El cine se escucha con ‘El loco cantor’ en el Miramar

Alguna vez nos referimos en ‘Aquellos cines donostiarras’ a la llegada del cine sonoro a San Sebastián, que se produjo en mayo de 1930, primero en el Victoria Eugenia con Raquel Meller como ‘La mujer del torero’ y seguidamente con ‘El arca de Noé’ en el Miramar. Hoy nos fijamos en el anuncio de la siguiente película, también como “sensacional estreno sonoro”, que iba a sustituir a la espectacular ‘El arca de Noé’ en el Miramar. Su título, ‘El loco cantor’.

¿’El loco cantor’, con Al Jolson? ¿Y no será ‘El cantor de jazz’, la que figura en las enciclopedias como el primer largometraje de la historia producido con sonido sincronizado, también con Jolson (cantando con la cara pintada de negro)? Pues no, aunque nosotros mismos nos hemos liado, no se trata de la misma película. No tenemos constancia de que se llegara a estrenar en Donostia ‘The Jazz Singer’ (‘El cantor de jazz’, 1927) dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Jolson y May McAvoy. Sí lo hizo otra de aquellas primeras películas sonoras, ‘The Singing Fool’ (‘El loco cantor’, 1928), dirigida por Lloyd Bacon, en la que Jolson tenía como ‘partenaire’ a Betty Bronson.

Tampoco sabemos qué pasó exactamente aquel lunes 2 de junio de 1930 en el salón Miramar, único día en que pudo verse ‘El loco cantor’, en nuestra ciudad. Al día siguiente, martes, el Miramar la cambió por una película muda, ‘Vírgenes modernas’, protagonizada por Joan Crawford. Ignoramos si se escucharía bien o no a Al Jolson en aquellas proyecciones experimentales del cine sonoro, que tardarían un tiempo en ajustarse y normalizarse.

El Pueblo Vasco 01junio1930.jpeg

(Publicidad en ‘El Pueblo Vasco’ que apareció el 31 de mayo de 1930, arriba, y el 1 de junio de 1930, abajo).



'El cine se escucha con ‘El loco cantor’ en el Miramar' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com