El cine sonoro avanza entre Raquel Meller y el arca de Noé

El cine sonoro había llegado a San Sebastián en marzo de 1930, cuando hizo sus primeras proyecciones con sonido incorporado el Victoria Eugenia.  Pocas semanas después, se sumaría a la novedad de las películas con sonido incorporado el Salón Miramar, que el 22 de mayo de 1930 estrenó el proyector de Western Electric que había adquirido para ello. La voz de Raquel Meller cantando el cuplé ‘La mujer del torero’ sobresaltaría a los cinéfilos donostiarras.

Tal día como hoy, 24 de mayo pero de 1930, en la ciudad seguía hablándose de la novedad. En el periódico ‘El Pueblo Vasco’ informaban de que “el programa inaugural de la temporada de cine sonoro, que el día de su presentación entusiasmó al público, se pasará hoy, sábado, nuevamente en las sesiones de las cinco y siete de la tarde y diez y media de la noche. Como es sabido, en el programa figuran tres estrenos sonoros: ‘Noticiario Fox’, en una parte; la revista ‘Fox Movietone Follies’, en nueve; y ‘La mujer del torero’, por Raquel Meller, en una parte”.

Ya se anunciaba cuál sería la segunda película sonora que ofrecería el Miramar: “Se pondrá en la pantalla ‘El arca de Noé’, grandioso drama histórico de la época moderna, con evocaciones y reminiscencias bíblicas”. Se mencionaba a las entonces estrellas de la película, Dolores Costello y George O’Brien, pero no a su joven director, Michael Curtiz (sí, el de ‘Casablanca’). Y se apelaba a la espectacularidad, igual que hoy en día, al llamar la atención sobre la escena del diluvio, en la que “se ven materialmente los hombres y las mujeres arrollados por torrentes inmensos de agua, mientras se desploman templos y quedan arrasadas ciudades enteras“. Y con todo su ruido.

(Anuncio publicado en ‘El Pueblo Vasco’ el 24 de mayo de 1930).



'El cine sonoro avanza entre Raquel Meller y el arca de Noé' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com