King Kong, siempre a lo grande (“ande o no ande”)

A la espera del inminente estreno de ‘Kong: la isla calavera’, recordamos en Aquellos Cines Donostiarras anteriores visitas a las pantallas de San Sebastián del gorila gigante. Se produjeron en los años 1933, 1976 y 2005, y todas ellas tuvieron un común denominador: King Kong siempre nos visitó en Navidad.

Así fue en 1933, cuando los donostiarras pudieron ver el primer ‘King Kong’, el clásico de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. No duró mucho en cartel pero a cambio el monstruo que se subió al Empire State se movió bastante por la ciudad. La película se estrenó el 22 de diciembre en el Miramar, donde estuvo tres días, antes de saltar en la sesión especial de las 10,30 de la noche del día 24 al Petit Casino (¿se imaginan pasar la Nochebuena con el rey Kong?) y terminar el día 26 en el Trueba.

El Día 22dic1933 Estreno King Kong.jpeg

Resulta curioso comprobar que el clásico se proyectaba en todos sus pases precedido de los dibujos animados de la ‘Gran Gala Mickey’, y que en la cartelera de ‘El Día’ lo presentaban como “la más extraña fantasía del novelista Edgar Wallace, llevada a la pantalla con asombroso realismo”. Un anuncio publicado otro día definía a ‘King Kong’ como “La película de los monstruos antediluvianos”.

En aquella época, el diario fuerista, tradicionalista y muy conservador ‘La Constancia’ ejercía de salvaguarda de la más estricta moral. A ‘King Kong’ no le pudieron encontrar grandes reparos, pero el comentario despectivo que le dedicaron en su ‘Guía de espectáculos’ no tenía desperdicio: “Película prototipo del ‘film’ norteamericano, para los que parece pensado el viejo refrán español: ‘Caballo grande, ande o no ande’. En el aspecto moral, si bien hay completa corrección en los afectos, no es propia para todos los públicos”.

Obviamos secuelas y otras versiones menores de la historia y saltamos al siguiente ‘King Kong’ a lo grande, el de 1976 de John Guillermin con Jeff Bridges y “la presentación de” Jessica Lange. También nos llegó por Navidad. Se estrenó el 18 de diciembre de 1976 en el Victoria Eugenia, donde permaneció en cartel hasta el 14 de enero de 1977. Del anuncio que puede verse más arriba, al inicio de esta entrada, nos encanta la ilustración y la frase de “Su nombre sonaba como una tremenda explosión de pánico”. Por cierto, que el dibujo nos recuerda que Guillermin cambió el mítico Empire State por las Torres Gemelas, a las que se encaramaba el simio gigante enamorado.

DV 14dic2005 Anuncio King Kong A.jpegDV 14dic2005 Anuncio King Kong B.jpeg

Más reciente es la incursión en el mito de Peter Jackson, con Naomi Watts en el papel que hicieron Jessica Lange y antes Fay Wray. Aquel ‘King Kong’ se estrenó el miércoles 14 de diciembre de 2005 en los cines Antiguo Berri, Oscar La Bretxa y Warner. Los dos primeros habían ofrecido un preestreno la noche de la víspera. Su larga duración (187 minutos) hizo que las salas sólo pudieran ofrecer dos sesiones diarias. El ‘King Kong’ de Peter Jackson aguantó bien en taquilla y permaneció en los Antiguo Berri hasta el 2 de febrero de 2006, si bien en sus últimas semanas sólo con una proyección.

(Arriba, anuncio del ‘King Kong’ de Guillermin publicado en ‘El Diario Vasco’ el 18 de diciembre de 1976).

(Cartelera y anuncio aparecidos en el periódico ‘El Día’ el 22 de diciembre de 1933).

(Anuncio a color en dos medias páginas insertado el 14 de diciembre de 2005 en ‘El Diario Vasco’).



'King Kong, siempre a lo grande (“ande o no ande”)' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com