Dando palmadas ante los anuncios del Kursaal

“Del Kursaal, al que iba mucho a finales de los 50 y comienzos de los 60, me acuerdo de los anuncios que proyectaban y de las palmadas que, en un juego que se convirtió en costumbre general, dábamos ante ellos… Recuerdo que en el descanso primero bajaba un telón blanco, en el que se anunciaba la marca Omega con la imagen de un reloj que ocupaba casi todo el espacio. Permanecía unos cuatro o cinco minutos, luego subía y bajaba otro telón, en el que se anunciaban cosas que no recuerdo. Otros cinco minutos después, volvía a subir, quedando ya la pantalla a la vista. Sobre ella, proyectaban entonces anuncios, a modo de diapositivas, que cambiaban cada pocos segundos. El público intentaba dar palmadas coincidiendo con el instante exacto del cambio de anuncio, pero casi siempre lo hacía tarde. Era divertidísimo. A veces me gustaba más ese momento que la propia película.

Entre aquellos anuncios rápidos estaban los de Idiomas Berlitz, Sastrería New England, La Valencianeta, Impermeables ‘El Gamo’, Philips, Tintorería de Paris, Almacenes ‘El Barato’, Longines… Me suena que quizás también Licor Izarra, Óptica López, Bazar ‘El Candado’, Peletería Sanfor, Casa Díaz, Calzados Muro…”.

(Carlos Subijana)

1078202_o

 

Si, como Carlos, quiere compartir un recuerdo con nosotros, anímese a hacerlo enviándonos unas líneas a aquelloscines@sadecine.com

(Imagen: El Gran Kursaal, con su telón echado. Archivo Fotográfico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa).



'Dando palmadas ante los anuncios del Kursaal' tiene 2 comentarios

  1. 20 agosto, 2015 @ 11:00 am JRR

    Y la Semana de terror aún no existía! Parece muy del estilo de lo que vivimos hoy en día en la Semana.

  2. 20 agosto, 2015 @ 7:41 pm Iñaki.

    Sólo voy a describir dos temas,en relación con el Kursaal.
    En Primaria, mi “bestia negra” era el dibujo.Pero un día, tuvimos que copiar y colorear un Pinocho que el maestro colgó en la pared .Y ¡¡¡me salió redondo!!!Un diez.Increíble.En recompensa, mi tía me llevó al Kursaal, donde proyectaban, precisamente,Pinocho,de Disney,en technicolor.Flipante.

    También recuerdo que se montaron unas ¿Escenas de la Pasión?dirigidas por Juan Urteaga.Allí escuché por primera vez trozos de la Pasión de JS Bach.


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com