La “ternura” de la esperada ‘Belle de jour’

“Buñuel ha sido calificado de director duro y cruel, nada más lejos de la realidad. Frente a una crueldad aparente no es difícil descubrir en todas sus películas y en esta especialmente, una infinita ternura”.

Con estas palabras recibía el crítico de ‘El Diario Vasco’ I. C. el estreno de ‘Belle de jour’ el 19 de agosto de 1975. ¿1975? Sí, bastantes años después de ser realizada y hasta premiada, cosas del franquismo. La crítica publicada el 20-VIII-1975 mencionaba que la película había sido “realizada en 1966 y estrenada en 1975 en España. Fue premiada en el Festival de Cine de Venecia con el gran premio ‘León de Oro’ de 1967, a pesar de lo cual siguió sin ser proyectada en las pantallas españolas”.

Hace algo menos de cuarenta años, por fin, sí. Entre nosotros se estrenó en el Pequeño Casino, entonces ‘sala especial’, y permaneció en cartel cinco semanas, hasta el 26 de septiembre. Y eso que la copia era en versión original subtitulada.

La crítica de entonces comentaba que “hay en el film una problemática sexual y social inseparables, en contacto continuo y expuestas con la maestría tan personal de este director español”.

‘Belle de jour’ vuelve a proyectarse este martes 7 de julio de 2015 en los cines Príncipe a las 20:00, dentro del ciclo de ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Imagen: Anuncio de ‘Belle de jour’ y otros estrenos publicado en ‘En Diario Vasco’ el 19 de agosto de 1975).



'La “ternura” de la esperada ‘Belle de jour’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com