Las siete salas de Garbera echan el cierre

Tal día como hoy se despedían unos cines que no llegaron a tener demasiado recorrido. Los Garbera Zinemak habían nacido en 1997, con el nacimiento del centro comercial donostiarra del mismo nombre y gestionados por la empresa Sade. Fue un tiempo expansivo para los multicines comerciales en nuestra zona, pues en pocos años, hasta el 2000, se abrieron los complejos cinematográficos de Garbera, Warner y Oscar La Bretxa, además del de Urbil, entonces de la cadena Lauren.

Sin embargo, a aquella euforia pasajera le sucedió con mucha rapidez la crisis. El 4 de febrero de 2004, ‘El Diario Vasco’ anunciaba: “La SADE cierra sus siete salas en Garbera por ‘no ser rentables en el actual mercado'”. La última sesión se los Garbera se viviría el domingo 15 de febrero de 2004, cuando en las siete salas se proyectaban películas como ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’, ‘Paycheck’ o ‘El último samurai’.

DV 15feb2004 Cartelera ult día Garbera.jpeg

La despedida de los Garbera Zinemak la notaron, además de algunos clientes del centro comercial, algunos vecinos de la zona de Intxaurrondo-Altza, que se habían acostumbrado a utilizar las salas como su cine de barrio. De hecho, al desaparecer los Garbera, quedó y ha quedado el Trueba como único cine donostiarra situado en la margen derecha del Urumea, un área en el que a lo largo de la historia habían proyectado películas el cine del Frontón Urumea, el del Gran Kursaal, su sala Inessa de Gaxen, el Dunixi del barrio de Egia y el Savoy.

Cines Garbera

Cines Garbera

(Fotos de los últimos días de los cines Garbera tomadas por Lusa para ‘El Diario Vasco’).

(Cartelera publicada en el mismo periódico el 15 de febrero de 2004, último día con los Garbera Zinemak en funcionamiento).



'Las siete salas de Garbera echan el cierre' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com