¿Del ‘clasificada S’ al Oscar?

También en Aquellos cines donostiarras tenemos cuerpo de Oscar, aunque con un ojo puesto en el pasado. Mientras nos preguntamos si ‘Mad Max. Furia en la carretera’, de George Miller, conseguirá hacer frente al empuje de ‘El renacido’ en la inminente gala, recordamos que la primera entrega de ‘Mad Max’, con el subtítulo de ‘Salvajes de autopista’, la vimos en San Sebastián en el desaparecido cine Savoy.

Allí, en el barrio de Gros, se estrenó el 15 de marzo de 1980 y aguantó en cartel hasta el 3 abril (por cierto, que le sucedió ’10, la mujer perfecta’). La primera aparición de Mel Gibson como policía postapocalíptico estaba ‘clasificada S’, ya recuerdan, aquella vieja calificación que se aplicaba tanto a películas eróticas como a violentas. Claro que más que como advertencia actuaba casi como reclamo aquello de que las imágenes “pueden herir la sensibilidad de los espectadores”.

DV 23mayo1998 Titanic y máscara oro en Garbera

Nos preguntamos si, como se espera, por fin su papel de supervivencia extrema en ‘El renacido’ hará que Leonardo DiCaprio consiga el Oscar y recordamos que en mayo de 1998 Leo reinó en la cartelera donostiarra: aún se asomaba a la proa del Titanic en Garbera y ya estaba como ‘El hombre de la máscara de hierro’ en el Petit Casino y Garbera.

Aunque fue en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ donde conocimos a Leonardo Dicaprio, es imposible no recordar el fenómeno ‘Titanic’. En San Sebastián se estrenó el 9 de enero de 1998 en tres salas, del Astoria, Príncipe y Garbera. Aupada por el éxito de taquilla y relanzada después por sus 11 estatuillas, resistió durante meses tanto en el Astoria como en Garbera, antes de despedirse en este último multicine exactamente el 27 de mayo, tras cuatro meses y medio ininterrumpidos.

DV 11ov1977 Estreno Rocky VEug

Nos comentan que Sylvester Stallone es favorito al Oscar al Mejor Actor de Reparto de 2015 por ‘Creed. La leyenda de Rocky’ (que hoy se despide en el Antiguo Berri) y evocamos que vimos los primeros combates de Rocky Balboa en el Victoria Eugenia. Allí se estrenó el 11 de noviembre de 1977 ‘Rocky’, ya avalado por sus tres Oscar (al primer golpe de vista, el anuncio puede parecer de ‘Rocky 3’ pero es de ‘Rocky’ a secas y con tres premios de Hollywood). “Para mayores de 18 años y de 14 acompañados” era aquella película, que estuvo más de un mes en la pantalla del Victoria Eugenia. El 17 de diciembre sustituyó al joven Stallone el veterano John Wayne de ‘El último pistolero’.

(Anuncio de la cartelera de Garbera aparecido en ‘El Diario Vasco’ el 23 de mayo de 1998).

(Anuncio de ‘Rocky’ publicado en ‘El Diario Vasco’ el 11 de noviembre de 1977).

(Arriba, anuncio de ‘Mad Max. Salvajes de Autopista’ publicado en ‘El Diario Vasco’ el 15 de marzo de 1980).



'¿Del ‘clasificada S’ al Oscar?' has 1 comment

  1. 25 febrero, 2016 @ 9:33 pm Iñaki

    Sólo un apunte sobre las clasificaciones.
    Nunca entendí la que decía “Para mayores de 18 años y de 14 acompañados”
    ¿Podía la compañía de un adulto influír tanto en la mente del menor hasta el punto de desvirtuarle la “moralidad”del filme?


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com