‘Sospecha’: “¿Llegará él a matar para obtener mi dinero?”

“¿Es él solamente un despreocupado e irresponsable…? ¿Cómo es en realidad el hombre con quien me casé…? ¿Es tan bribón y estafador como dicen…? ¿Ha olvidado él sus amores pasados? ¿Llegará él a matar para obtener dinero?… para obtener mi dinero…? Historia de un amor torturado por crueles dudas”.

Con todas estas intrigantes frases se anunciaba ‘Sospecha’, la película de Alfred Hitchcock con Cary Grant y Joan Fontaine. Así lo leemos en el doblado programa de mano de su reposición en el teatro Principal de Irun en marzo de 1944, al que pertenecen la imagen superior y la siguiente.

Programa B Sospecha Principal Irun - Paco (1280x888)

Sin embargo, ‘Sospecha’ se pudo ver por primera vez en Gipuzkoa antes. El 16 de diciembre de 1943 llegaba al Kursaal donostiarra, donde permaneció hasta el día 28. Fue entonces cuando Teodoro Goñi de Ayala, en su crítica de ‘El Diario Vasco’, no pudo evitar exclamar: “¡pero qué exquisito concepto de la cinematografía tiene Hitchcock!”. También dedicó elogios a la oscarizada Fontaine, que “logra uno de sus mayores y más contundentes triunfos artísticos”, y a Cary Grant, de quien comentaba que “sin dar importancia alguna a su cometido, mantiene en tensión constante al observador que inquiere mentalmente todo el pasado y el presente de este hombre todo misterio y picardía, humorismo y pasión”.

Tenemos también otro programilla de la época, probablemente el que se entregaba en el Kursaal en diciembre del 43. Y comprobamos que la oronda y entrañable figura de Hitchcock no sólo asomaba por sus películas…

Programa A Sospecha - Paco

‘Sospecha’ regresa al Príncipe este martes 23 de febrero de 2016 a las 20:00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Programas de la época facilitados por Paco Hernández)

 



'‘Sospecha’: “¿Llegará él a matar para obtener mi dinero?”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com