Mikel Erentxun: “El mejor regalo posible, ir al Amaya”

El músico Mikel Erentxun era y sigue siendo todo un cinéfilo, que disfruta en las salas, más de noche y entre semana, convencido de que “el ritual de salir de casa, entrar en un cine y centrarte en una película es inimitable y no tiene nada que ver con verla en casa”. Recuerda perfectamente todos los viejos cines donostiarras, de cuando “San Sebastián era una ciudad con muchísimos cines” y las salas “tenían un encanto que ya no existe”. Se acuerda Erentxun con nostalgia de todos, pero en su charla con Aquellos Cines Donostiarras nos desvela que en su corazón ocupan los primeros lugares tres:

  • El Amaya: “Era mi cine favorito, con aquel pequeño anfiteatro que era como el salón de casa y aquellas reposiciones de películas de aventuras, de Tarzán, de clásicos. Mis primeros recuerdos cinematográficos están allí. Me acuerdo de un cumpleaños de niño en que pedí el mejor regalo posible, ir al cine, y nos fuimos a ver ‘Ivanhoe’ al Amaya”.
  • El Bellas Artes: “Su gallito y sus sesiones continuas eran algo mítico. Ibas allí sin tener ni idea de qué películas echaban ni a qué horas y empezabas viendo el final de una… Más adelante recuerdo haber visto allí ‘Elvis’, la película que hizo John Carpenter con Kurt Russell haciendo de Elvis. La echaron en el Bellas Artes sólo tres días y fui a verla los tres“.
  • El Astoria: “Cuando tenía una única sala era inmenso. Nos colamos a ver ‘Tiburón’ y es la película que más me ha afectado en mi vida. Dejé de bañarme en el mar y todavía la tengo grabada, aunque no la he visto más que aquella vez en el Astoria”.


Tiburón

Elvis(Carteles de ‘Tiburón’ y ‘Elvis’).



'Mikel Erentxun: “El mejor regalo posible, ir al Amaya”' tiene 2 comentarios

  1. 2 febrero, 2016 @ 12:09 pm Carmen

    Yo también echo mucho en falta el Amaya y el Bellas, más aún. No sé por qué a ningún empresario se le ocurre abrir un cine, aunque sea pequeño, todavía vamos muchos al cine, por las razones que tan bien expilca Mikel y desde luego, nada que ver on los cuchitriles con pantallas que ponen alrrededor de la máquinas de palomitas. Poner un gran cine y teatro en el Bellas sería grandioso.

  2. 14 julio, 2016 @ 9:22 am “Ha empezado la ‘tiburonmanía’” | Aquellos Cines Donostiarras

    […] con el ‘Tiburón’ de Spielberg y varios cinéfilos donostiarras, entre ellos Mikel Erentxun, nos han confesado que la visión de la impactante película les quitó las ganas de volver a […]


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com