El estreno mundial de ‘La noche de la iguana’ fue en San Sebastián

 

Recordamos que ‘La noche de la iguana’, que van a recuperar ‘Los clásicos del Príncipe’, es una película con historia donostiarra. San Sebastián fue la primera ciudad del mundo en que se proyectó, el 9 de junio de 1964, 21 días antes de su premiere neoyorquina. La adaptación del drama de Tennessee Williams a cargo de John Huston  participó en la décimo segunda edición del Festival donostiarra, que entonces se celebraba en junio.

Por eso, la primera sala del planeta en que pudo verse a Richard Burton entre Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon fue el teatro Victoria Eugenia, el ‘Palacio del Festival’. Concretamente, fue el martes 9 de junio de 1964, en la sesión de las 18,15. El segundo pase mundial sería aquel día pocas horas después, a las 22,30 en el Astoria.

Ava Gardner se llevaría el ‘Premio San Sebastián’ a la mejor interpretación femenina, pero ni ella ni Burton ni Huston vendrían en persona a Donostia. La película estuvo representada y defendida por su otra gran estrella, Deborah Kerr, en una de esas jornadas festivaleras plagadas de figuras. Como escribió José Luis Tuduri, “ese martes 9 de junio del 64 fue una jornada inolvidable para el Festival de San Sebastián. En un mismo día llegaban a la capital donostiarra Audrey Hepburn y Mel Ferrer, Deborah Kerr y Mario Moreno ‘Cantinflas’“.

Por cierto, que la Kerr vino a San Sebastián gracias a la intermediación de su amigo Luis Miguel Dominguín. Y, entre aquel ir y venir de estrellas, pasó desapercibida en el momento de su llegada al hotel María Cristina. Así lo relató entonces Acosta en ‘El Diario Vasco’: “Una dama, vestida de negro, con pañuelo de gasa cubriéndole la cabeza y gafas oscuras ocultándole la mirada, bajó de un 404. La acompañaba un hombre alto (…). Pero nadie pensó que aquella dama podía ser Deborah Kerr y el caballero Peter Diertel, su esposo. Y la pareja, tranquilamente, sin la menor molestia, entró en el vestíbulo del hotel, subió a la habitación 117, la de Luis Miguel Dominguín, sin que tampoco cuantos estaban en el vestíbulo se percataran de su presencia”.

Tras su pase por aquel 12º Festival, cuya Concha de Oro fue para la otra película estadounidense a concurso, ‘América, América’ de Elia Kazan, ‘La noche de la iguana’, con sus “cuatro corazones a la deriva”, tendría su estreno comercial meses después. Llegó el 11 de diciembre del mismo 1964 al salón Miramar, donde permanecería en cartel hasta el 20.

‘La noche de la iguana’ se proyectará, en versión original subtitulada y en formato de 35 milímetros, el martes 5 de junio a las 20,00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

 

(Fotografía del encuentro entre Deborah Kerr y Audrey Hepburn en el XII Festival, propiedad del Festival).

(Anuncio publicado en ‘El Diario Vasco’ el 11 de diciembre de 1964).



'El estreno mundial de ‘La noche de la iguana’ fue en San Sebastián' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com