‘Un americano en París’, para mayores ¿con reparos?

A quienes planeen ir a ver el musical londinense ‘Un americano en París’, desde Aquellos Cines Donostiarras les recordamos que la inolvidable película de Vincente Minnelli en que se basa se estrenó en su momento en el salón Miramar. Y el momento fue las 5 de la tarde del 7 de noviembre de 1952. Gene Kelly y Leslie Caron bailaron junto al Paseo Nuevo largo rato, pues la película se mantuvo en cartel desde el 7 hasta el 25 de noviembre, antes de ser sustituida por ‘Más allá del Missouri’, con Clark Gable.

Una curiosidad: aunque desde 1980 sea considerada oficialmente apta para todos los públicos, ‘Un americano en París’ fue en su momento mirada con reticencia por la censura franquista y objeto de una de esas disparidades entre entidades censoras. Si, como indicaba la publicidad, ‘Ecclesia’, órgano de Acción Católica, la calificaba con un 3 (tolerada para mayores), la censura local, siguiendo el criterio de la Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad, le otorgó un más estricto 3-R (para mayores, con reparos), que es el que figuró en las carteleras de cines. ¿Qué verían en los inocentes bailes de Gene y Leslie?

‘Un americano en París’ regresaría en diciembre de 1954 al Bellas Artes y en marzo de 1956, al cine del parque de atracciones de Igeldo. En 1981 sería repuesta en el Amaya.

El Príncipe ofrecerá el jueves 31 a las 20,00 la representación del musical ‘Un americano en París’ desde el West End londinense.

(Programa de mano facilitado por una familia donostiarra aficionada al cine).

(Anuncio publicado en ‘El Diario Vasco’ el 7 de noviembre de 1952).

 



'‘Un americano en París’, para mayores ¿con reparos?' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com