Tres carteleras de 2004 con historia

No ha pasado demasido tiempo desde el año 2004, pero sí el suficiente como para apreciar diferencias, que no se puede decir que catorce años no son nada. Notar el paso del tiempo, por ejemplo, con tres carteleras de tres cines diferentes y tres momentos distintos de 2004, que nos muestra Paco Hernández de su archivo. Nos detenemos primero ante la hoja con que Sade informaba en sus locales de la programación de los multicines Garbera el fin de semana del 13 al 15 de febrero.

La propia anotación manuscrita de Paco nos recuerda que aquel 15 de febrero de 2004 los Garbera echaron el cierre. Lo hicieron con Tom Cruise de ‘El último samurai’ y antes de saber que ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ se llevaría el Oscar en las once categorías en que estaba nominada. Por cierto, que el documento nos hace recordar que en el centro comercial Garbera las sesiones del sábado noche eran casi golfas y empezaban entre las 23,00 y las 23,30 horas. Saltemos al Trueba.

En junio de 2004, en el cine de Gros podían verse, el sábado con cuatro sesiones, una obra de Manoel de Oliveira y ‘Capturing The Friedmans’, aquel documental turbador. Paco conserva esta cartelera por un motivo personal: era el día en que él se jubilaba. Saltamos hasta noviembre y hasta el Astoria.

Esta fecha la recordamos todos. El 14 de noviembre de 2004 se cerró un ciclo en la exhibición cinematográfica donostiarra con las últimas sesiones en los Astoria. Con las risas del ‘Crimen ferpecto’ de Alex de la Iglesia y aún tras la ola del reciente Zinemaldia, del que se programaban tres películas (‘Una mujer difícil’, ‘Roma’ y Conociendo a Julia’), nos despedíamos de sus siete salas.

Un detalle menor en el que quizás no habrán reparado: en 2004 la duración de las películas se facilitaba de modo aproximado, de cinco en cinco minutos, y no con la actual precisión del minutado exacto.

(Carteleras de Sade conservadas por Paco Hernández).



'Tres carteleras de 2004 con historia' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com