Los perros de fuera de la isla

Mientras esperamos con muchas ganas el estreno de ‘Isla de perros’, la última película del siempre sugerente Wes Anderson, protagonizada por un montón de perros en formato marioneta, nos ponemos a buscar programas de mano de otras películas con destacada presencia de canes. No podemos menos que empezar con Lassie, aquel listísimo collie, cuya primera película ‘Lassie Come Home’ se tituló entre nosotros ‘La cadena invisible’.

Por cierto, que aunque el chaval que acompañaba a Lassie era Roddy McDowall, mucho antes de ‘El planeta de los simios’, la película ha pasado a la historia por un nombre que ni siquiera aparece en su programa ni en su cartel. ‘La cadena invisible’ fue el primer título importante de una chavalita llamada Elizabeth Taylor.

En el podio de los más populares canes del cine y la televisión, acaso por encima de la misma Lassie, tendríamos que colocar a Rin-tin-tín, el pastor alemán protagonista de una veintena de películas y una popular serie de televisión en los años 50. Hemos encontrado a Rin-tin-tín, en este caso formando equipo junto al caballo Rex, en una olvidada serie de tres películas, ‘Colmillos vengadores’.

En la historia del cine no han faltado ladridos, como los del san bernardo Barry, protagonista de la película que se estrenó en el primitivo Kursaal donostiarra el Sábado de Gloria de 1951, cuya imagen encabeza esta entrada. Aquí podemos leer lo que se decía en el reverso del programita (incluido el pequeño lío de que un perro de raza San Bernardo salvase vidas en un monte llamado también San Bernardo).

No como protagonistas sino desde un segundo plano, los canes han estado presentes en infinidad de películas, de las dos siguientes a, por ejemplo, ‘Truman’.

 

Sabemos que nos dejamos muchos insignes ‘guauguaus’ del séptimo arte, como los animados de ‘La dama y el vagabundo’ o ‘101 dálmatas’, pero terminamos nuestro repaso con “un perrito de lujo”, el que hacía de las suyas en la poco conocida cinta italiana ‘La rendición de Titi’.

(Programas cedidos por una familia donostiarra amante del cine que prefiere permanecer en el anonimato, excepto los de ‘Colmillos vengadores’ y ‘También somos humanos’, procedentes de la colección de Angel Garzo).



'Los perros de fuera de la isla' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com