Navidades con Baby Jane

Francamente, no se nos puede ocurrir una película menos navideña que la enfermiza, retorcida, amarga y fascinante ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, que este martes recuperarán ‘Los clásicos del Príncipe’. Sin embargo, por misterios de la distribución, la película de Robert Aldrich que enfrentaba a unas tremendas Bette Davis y Joan Crawford llegó a San Sebastián, al cine Astoria, el 24 de diciembre de 1963. De hecho, el día de su estreno sólo se ofreció en las dos primeras sesiones, a las 4,30 y 7,15, ya que no se daba la tercera para que personal y público pudieran disfrutar de la cena de Nochebuena.

La publicidad del día de su estreno advertía con morbo: “¡Esté preparado para lo más terrible que ha visto en la pantalla! ¡Y le rogamos sinceramente no revele a nadie su desenlace!”. Quizás porque una propuesta tan atormentada no era la más propicia para las festividades navideñas, ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ duró poco en cartel, justo una semana. El 31 de diciembre de 1963 ya abandonaría la gran sala del Astoria, por cierto que para ser reemplazada por otra obra maestra, ‘El apartamento’.

En realidad, la Navidad de 1963 no fue la primera ocasión en que algunos donostiarras pudieron sumergirse en este drama sicológico, puesto que la película había pasado por la undécima edición del Festival de Cine y el 11 de junio se había proyectado tanto en el Victoria Eugenia como en el mismo Astoria.

‘¿Qué fue de Baby Jane?’ se proyecta este martes 7 de noviembre a las 20:00, dentro de ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Anuncio publicado en ‘El Diario Vasco’ el 24 de diciembre de 1963).



'Navidades con Baby Jane' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com