Los Beatles, en la sala Gaxen

No duró demasiado tiempo, apenas desde enero de 1969 hasta septiembre de 1972, pero la Gaxen, la sala de arte y ensayo que funcionó dentro del primitivo Gran Kursaal, dejó huella en muchos cinéfilos donostiarras, que descubrieron allí el cine de autor, clásicos, películas de terror o cintas con los Beatles. En aquellos años del final del franquismo, “aquella sala parecía (y lo era aunque sólo durante lo que duraba la película) Europa”.

Así lo recuerda Iñaki Caballero, incansable músico, marionetista, escritor, decorador de cine y muchas cosas más, que con 16 ó 17 años vivió el impacto del cine Gaxen. “En mis recuerdos aparece aquella acogedora salita, las cómodas butacas, las columnas que flanqueaban los pasillos laterales… y casi hasta huelo el aroma a desinfectante de lujo“.  Allí descubrió películas como ‘La soledad del corredor de fondo’, ‘Dios y el diablo en la tierra del sol’, ‘La conexión’, ‘El submarino amarillo’ o ‘Cómo gané la guerra’, de Richard Lester con John Lennon.

Por su beatlemanía, Iñaki conservó los programas de mano de aquellas dos últimas películas, plegados por la mitad formando un cuadernillo de cuatro páginas en formato Din A4. Estos que ahora comparte amablemente con ‘Aquellos cines donostiarras’ y que nos permiten evocar aquella sala de arte y ensayo (y comprobar que, pese a que se viera escrita de diferentes formas, la grafía utilizada por sus responsables para el nombre era ‘Ynesa de Gaxen’, con y griega y equis).

Como se puede advertir en la contraportada, los programas en blanco y negro se imprimían muy cerca del Kursaal, en Gráficas Gros. Recordemos que la avenida del Generalísimo era la de la Zurriola.

Gaxen 01 - copia

Gaxen 02 - copiaGaxen 03 - copiaGaxen 04 - copia

 

Gaxen 05 - copiaGaxen 06 - copiaGaxen 07 - copiaGaxen 08 - copia

(Programas de mano cedidos por Iñaki Caballero).



'Los Beatles, en la sala Gaxen' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com