Nace el Trueba, con “grandes sesiones de cinematógrafo”

“Se ha inaugurado el nuevo teatro de Trueba, asistiendo a las sesiones cinematográficas numeroso público, predominando el infantil, que rió grandemente las escenas de las películas, que provocaban la hilaridad de los allí presentes” (‘La Voz de Guipúzcoa’, 2 de octubre de 1923).

Pues sí, el teatro Trueba empezó a funcionar en octubre de 1923, el día 1, y pese a su nombre lo hizo antes con proyecciones de cine que con representaciones teatrales. En su nacimiento, era la tercera sala del barrio de Gros, que ya contaba entonces con el Gran Kursaal y con el desaparecido teatro Colón. La víspera de su apertura, en la prensa apareció anunciado con la publicidad superior y una inserción en la cartelera en la que podía leerse: “Teatro Trueba.- Grandes sesiones de cinematógrafo. Inauguración. Películas americanas: estreno de ‘La falda corta’, en cuatro partes, y de ‘El torero’, en dos partes”.

‘Una aventura de Arsenio Lupín’ o una versión de ‘La dama de las camelias’ fueron algunas de las películas, por supuesto que mudas y cambiadas casi a diario, que ofreció el Trueba en sus primeras jornadas. Tal día como hoy, el 10 de octubre de 1923, la nueva sala, con capacidad para 2.000 espectadores, funcionaba con “sesiones continuas de seis menos cuarto a nueve y a las diez y cuarto de la noche”. Hoy tocaban ‘El marinero’ y ‘Bala de oro’, ambas en cuatro partes.

(Anuncio publicado en ‘La Voz de Guipúzcoa’ el 30 de septiembre de 1923).



'Nace el Trueba, con “grandes sesiones de cinematógrafo”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com