Así era el primitivo teatro Principal

Que sí, que esta fotografía de la colección de Rafael Munoa, accesible desde hace pocas semana en la Kutxateka, muestra el teatro Principal donostiarra. Claro que, salvo por las dimensiones del patio de butacas, no hay forma de reconocerlo. Esas columnitas, los accesos laterales y la falta de la entrada central hacen que no podamos identificar el lugar.

La explicación está en que el Principal tal y como lo conocemos está en la calle Mayor desde 1931, en un edificio proyectado por el arquitecto municipal Juan Rafael Alday. Pero para levantar ese, digamos, nuevo Antzoki Zaharra el Ayuntamiento acordó derribar el anterior, el primitivo y deteriorado Principal, situado en el mismo solar desde 1844 (y reformado por Goicoa en 1883).

A aquel anterior teatro pertenece la fotografía, que no está datada aunque podemos situar en los primeros años del siglo XX. Por cierto, que el solitario espectador es Rogelio Gordón (Oviedo, 1860 – San Sebastián, 1938), popular pintor, miembro de Eusko Ikaskuntza y de la Asociación de Artistas Vascos, así como profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios donostiarra.

(Fotografía de Kutxateka, fondo Rafael Munoa).



'Así era el primitivo teatro Principal' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com