Entradas utilizadas en los años 70

En ‘Aquellos cines donostiarras’ nos encantan las entradas, los tickets que nos permitieron entrar a nuestros queridos cines y que algunos aficionados conservan con cariño. Una vez mostramos entradas para películas de los años 60, que nos prestó Cecilia Casado, y hace poco otras más recientes, desde 1989 a la actualidad, coleccionadas por Jon Paul Arroyo. Hoy completamos el panorama con algunas entradas de otra época, mediados de los años 70.

La donostiarra Yolanda Blanco, que no suele guardar viejos recuerdos, sin embargo nunca se ha desprendido de un montoncito de entradas, que guardaba en una caja y ahora se ha animado a compartir con nosotros. Lo de ‘donostiarra’ es cierto aunque hay que matizarlo un poco, porque en realidad nació en Madrid y desde hace tiempo vive en Valencia, pero toda su infancia y juventud la pasó en San Sebastián, donde descubrió el cine.

Recuerda Yolanda haberse encogido asustada ante ‘Fantomas’ en una de aquellas primeras sesiones de los domingos en el Bellas Artes, con programa doble. Y haber descubierto la grandeza del cine abriendo los ojos ante ‘Lawrence de Arabia’ en una sesión matinal en el Astoria. Y haber entrado en el Kursaal con la cabeza cubierta y aparentando la seguridad que no tenía para poder ver ‘Love Story’, que era para mayores de 18 años, edad que ella aún no había cumplido.

Entradas Yolanda - Pequ CasinoLa colección de entradas, numeradas y en distintos colores a la antigua usanza, nos permite recordar el Dunixi, aquel cine del barrio de Egia, en el que en agosto de 1975 pudo encontrarse con Paul Newman y Robert Redford dando ‘El golpe’ gracias a este ticket (único caso sin especificar la fila y número de butaca).

Entradas Yolanda - Dunixi

En el Rex-Avenida de la ídem de Sancho el Sabio, Yolanda usó esta entrada para ver desde su butaca a Anthony Quinn y Virna Lisi en ‘La hora 25’.

Entradas Yolanda - Rex

La siguiente entrada, similar y de otra sala desaparecida, el cine Novelty, tiene la singularidad de añadir al tampón con la fecha otro sello de tinta que indicaba el precio. 80 pesetas costaba en enero de 1976 una butaca para ‘El curso del 44’, continuación de ‘Verano del 42’.

Entradas Yolanda - Novelty

Otra película para mayores de 18 años y muy impactante entonces fue ‘Repulsión’, de Polanski con Catherine Deneuve. Para poder verla en el Principal había que comprar una entrada rosada como la siguiente.

Entradas Yolanda - Principal

Nos despedimos con un ticket del Miramar, con bonita franja roja. Los más observadores ya se habrán fijado que en esta época las entradas a los cines donostiarras se imprimían en Oriabe de Tolosa o en la imprenta Ortega de Calahorra.

Entradas Yolanda - Miramar

(Entradas cedidas por Yolanda Blanco a ‘Aquellos cines donostiarras’).

 



'Entradas utilizadas en los años 70' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com