‘Alien’, primero en Donostia (y con un corto checoslovaco)

Crónica de Begui-Belarri en el XXVII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, periódico ‘La Voz de España’, 12 de septiembre de 1979: “Que después de verla convertida en una Agustina de Aragón del año 2010 se halla uno con Sigourney Weaver, la protagonista de ‘Alien’ y se queda asombrado de su fragilidad. Me dieron ganas de preguntarle:

– ¿Y qué fue del gato?

Claro que podría haber agregado:

– ¿Y qué hacía un minino en una nave espacial…?”.

Como mañana se estrena ‘Alien Covenant’, la nueva entrega de la serie con nuestro monstruo espacial preferido, en ‘Aquellos Cines Donostiarras’ nos acordamos de la primera vez que sufrimos junto con la teniente Ripley.  ‘Alien, el octavo pasajero’ se estrenó en Europa dentro de nuestro Zinemaldia. Fue en el teatro Victoria Eugenia, a las 21,30 horas del 11 de septiembre de 1979. En realidad, la nave Nostromo aparecería en pantalla un poco más tarde, que la sesión se iniciaba con un cortometraje checoslovaco, de título ‘Jeruzalemska Ulice’. Y, tras las acostumbradas carreras con los rollos de celuloide de aquí para allá, una hora después pudieron verse, el corto checoslovaco y la obra maestra de Ridley Scott, en el Astoria.

‘Alien’ recibió una excelente acogida. A los críticos locales les encantó su ‘look’ y su entonces original combinación de ciencia ficción y terror. Ridley Scott y Sigourney Weaver dieron una animada rueda de prensa y la futura Premio Donostia ofreció numerosas entrevistas individuales a los medios. La película obtuvo la “Concha de Plata a la Mejor Fotografía y Efectos Especiales”.

DV 12set1979 Entrevista Sigourney.jpeg

Después de su paso por el Festival, la película tuvo su estreno comercial en nuestra ciudad un mes después, el 12 de octubre de 1979, en la gran sala del Astoria. Tras las dos primeras sesiones dedicadas a despedir a ‘Mamá cumple cien años’, de Antonio Saura, a las 22,30 horas pudimos volver a ver ‘Alien, el octavo pasajero’. (En realidad, unos minutos después, que a falta de corto checoslovaco aún se proyectaba al inicio de las sesiones el No-Do).

La película estuvo en cartel desde el 12 hasta el 30 de octubre ininterrumpidamente, pero con un cambio intermedio. El día 25, precisamente la fecha en la que se celebraba el referéndum del Estatuto de Autonomía, la obra de Ridley Scott se despidió del Astoria y pasó durante las cinco siguientes jornadas al Pequeño Casino.

La Voz de E 12oct1979 Anuncio Alien.jpeg

(Fotografía de Sigourney Weaver con el productor de la película en el Victoria Eugenia captada el 11 de septiembre de 1979 por la agencia Efe).

(Entrevista a la actriz en ‘El Diario Vasco’ publicada el 12-IX-1979).

(Anuncio del estreno comercial, aparecido en ‘La Voz de España’ el 12 de octubre de 1979).



'‘Alien’, primero en Donostia (y con un corto checoslovaco)' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com