“Sesiones sacras especiales” en el Victoria Eugenia

Periódico ‘La Voz de Guipúzcoa’, 20 de abril de 1916, Jueves Santo: “Como en la real orden disponiendo la no celebración de espectáculos durante estos días, se exime de la prohibición a los de carácter sacro, la empresa del Victoria Eugenia, competentemente autorizada, anuncia para hoy y mañana la exhibición de una soberbia película en colores, de dos mil metros, titulada ‘Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo’, editada por la Casa Pathé”.

Estábamos casi en los inicios del cine y también del cine sacro. Mientras las demás salas donostiarras cerraban en aquellos días de Semana Santa que entonces se celebraban con mayor fervor y recogimiento, el Victoria Eugenia ofrecía “sesiones sacras especiales” con la ambiciosa producción francesa de los hermanos Pathé sobre la vida de Jesucristo, que entre 1902 y 1905 habían dirigido Ferdinand Zecca y Lucien Nonget, con la colaboración del operador español Segundo de Chomón.

Una curiosidad: ¿Cómo podía anunciarse una película “en colores” en tiempos del cine mudo y blanquinegro? Porque, como otras cintas de la época, fue coloreada a mano fotograma por fotograma. En París llegó a haber dos talleres con numerosas operarias (todas mujeres) dedicadas a dar color a cada positivo con pinceles.

Otra curiosidad: ¿Cómo se titulaba realmente la película que hace 101 años se proyectó en la Semana Santa donostiarra? Pues no lo tenemos claro. El título original parece ser un escueto ‘Passion de notre-seigneur Jésus Christ’. Aquí nos llegó con el más largo ‘Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo’, pero un programa de mano ponía por delante la palabra ‘nacimiento’: ‘Nacimiento, Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo’. Pero es que otro programa, también de 1916 y del Victoria Eugenia, alargaba el título hasta la indecible: ‘Nacimiento, infancia, vida pública y milagros, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Nuestro Señor Jesucristo’.

Victoria Eugenia 20abr1916 Jueves Vida pasión y muerte (1de16)

 

Jueves Santo 1916 portada

 

Estamos viendo ya los maravillosos programas de mano distribuidos entonces, de los que guarda ejemplares, que tiene a la venta, Rita Sorarrain en Brokante 66. El primero de ellos era casi casi una pequeña biblia, puesto que a lo largo de 16 paginitas grapadas repasaba con detalle los distintos cuadros de la historia sagrada que podían verse en la película. (Pinchando en cada imagen, puede verse ampliada y con mejor resolución).

Victoria Eugenia 20abr1916 Jueves Vida pasión y muerte (1y16de16)Victoria Eugenia 20abr1916 Vida pasión y muerte (2y3de16)Victoria Eugenia 20abr1916 Vida pasión y muerte (4y5de16)Victoria Eugenia 20abr1916 Vida pasión y muerte (6y7de16)Victoria Eugenia 20abr1916 Vida pasión y muerte (8y9de16)Victoria Eugenia 20abr1916 Vida pasión y muerte (10y11de16)Victoria Eugenia 20abr1916 Vida pasión y muerte (12y13de16)Victoria Eugenia 20abr1916 Vida pasión y muerte (14y15de16)

Una maravilla, que a buen seguro prolongaba la visión de “la grandiosa cinta religiosa”, quizás la primera de este tipo vista en San Sebastián, que ofreció el Jueves Santo y el Viernes Santo de 1916 el teatro Victoria Eugenia, a precios entre los 15 y los 50 céntimos (y palcos a cuatro pesetas). Por cierto, que según se indicaba, “durante su proyección el sexteto del teatro interpretará música religiosa”, muy apropiadamente.

Para despedirnos, Rita Sorarrain nos muestra una segunda versión del programa de mano de entonces (el de la segunda portada que hemos visto arriba), que se desplegaba en formato alargado y ofrecía las mismas fotografías, con textos más condensados.

Jueves Santo 1916 extendido

(Programas de mano propiedad de Rita Sorarrain, de Brokante 66, en el número 66 de la calle Urbieta).



'“Sesiones sacras especiales” en el Victoria Eugenia' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com