‘La reina de África’ navegó del Miramar al Bellas

‘La reina de África’, esa deliciosa aventura que reunió en su espléndida veteranía a dos mitos en principio tan dispares como Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, se estrenó el 5 de diciembre de 1952 en el salón Miramar. Del cine de la calle Aldámar se despidió el 10 de diciembre, no así de la cartelera donostiarra, puesto que la inolvidable película de John Huston se proyectó a continuación durante dos días en el Pequeño Casino y durante los dos siguientes en el Bellas Artes. Así que, aparte de recorrer su largo río y sus rápidos, ‘La reina de África’ también atravesó medio San Sebastián.

Peppino, en la crítica publicada en ‘El Diario Vasco’ el 6-XII-1952, destacaba que “‘The African Queen’, la novela de Forester, ha sido llevada magistralmente a la pantalla por John Huston, logrando una producción que honra al cinema inglés”. (…) “La tensión dramática de su aventura se transmite al espectador, a quien también llega el tierno idilio que nace en medio de tanta y tanta contrariedad”. (…) “‘La Reina de Africa’, tanto por su interpretación, que valió a Bogart el ‘Oscar’ de 1951, cuanto por su espléndido tecnicolor y por su excelente línea argumental, es una de las mejores películas que hemos espectado esta temporada en San Sebastián”. (Nos encanta ese uso de ‘espectar’, un verbo no admitido por la Real Academia de la Lengua).

Resulta curioso comprobar que la publicidad de la época destacaba mucho el componente exótico de la aventura, hasta dar una imagen algo equívoca de la película: “¡Solos a través del continente negro, perseguidos como las mismas fieras!”.

‘La reina de África’ se proyecta este martes 7 de febrero a las 20:00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

La Voz de E anuncio La Reina de África.jpeg

(Anuncios publicados en ‘El Diario Vasco’, arriba, y ‘La Voz de España’, abajo, el 5 de diciembre de 1952).



'‘La reina de África’ navegó del Miramar al Bellas' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com