Japón (y Donostia) bajo el terror del monstruo

Ahora que está a punto de estrenarse ‘Shin Godzilla’, la enésima reencarnación del monstruo mutante japonés más famoso de la historia, recordamos que la primera vez que los donostiarras pudieron abrir mucho los ojos ante la imagen de Godzilla pisoteando edificios fue en noviembre de 1956.

La primera película, titulada originalmente ‘Godzilla’, había aparecido en Japón en 1954. Se trataba de una producción de los estudios Toho dirigida por Ishiro Honda, que unía la gracia de un enorme bicharraco entre temible y entrañable con una metáfora sobre los peligros de la energía nuclear. Tras su éxito en Japón, la película fue estrenada en Estados Unidos con el título de ‘Godzilla, King of Monsters!’, añadiéndole la aparición de Raymond Burr y un montaje suavizado, más acorde a los gustos norteamericanos. No está claro si fue aquel montaje norteamericano o el original japonés el que llegó a nosotros (tendría lógica que fuese la versión estadounidense pero Burr no aparece mencionado en la publicidad). Lo que sí está claro es que en su primera aparición en España perdió el extraño nombre de Godzilla y la película se tituló con un explícito ‘Japón bajo el terror del monstruo’.

La película inaugural del serial del monstruo nipón estuvo en San Sebastián sólo una semana, reinando en el Victoria Eugenia del 24 al 30 de noviembre de 1956 (ambos inclusives). Su llegada se produjo entre cierto despiste. La publicidad hablaba de “los más sorprendentes efectos cinematográficos” cuando son un poquillo cochambrosos. Y en ‘La Voz de España’ lo presentaban como un estreno “de intriga y misterio”.

DV 24nov1956 Anuncio Godzilla Japón monstruo.jpeg

Al día siguiente de su estreno, el 25 de noviembre de 1956, la crítica publicada en ‘La Voz de España’ centraba mejor el tema, al hablar de un monstruo “gigantesco y no muy bien figurado, que surge de las aguas como consecuencia de las convulsiones que la bomba atómica ha producido, y ya en la superficie, destruye, escupiendo fuego por la boca, y por lo que de descomunal talla tiene, cuanto a su paso encuentra. Así van derrumbándose edificios y ciudades, sin que a su paso espeluznante nada se oponga”.

Al crítico de ‘La Voz’ no le gustó la propuesta, y afirmaba en 1956 que “la terrorífica acción peca de infantil” y tachaba el desarrollo de “reiterativo”, antes de rematar afirmando que “con películas cual esta poco gana la cinematografía japonesa, tan en auge hoy día”. Ignoraba que Godzilla había venido para quedarse…

(Fotonoticia publicada en ‘La Voz de España’ el 24 de noviembre de 1956)

(Anuncio aparecido en la misma fecha en ‘El Diario Vasco’).



'Japón (y Donostia) bajo el terror del monstruo' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com