Cómo se hacían las películas… hace un siglo

Hoy nos ponemos especialmente retrospectivos, ya que retrocedemos nada menos que cien años, hasta enero de 1917, cuando aquello del cinematógrafo era un invento aún reciente, sobre el que convenía aclarar algunos conceptos. Hemos encontrado en ‘Novedades’, la gran revista gráfica donostiarra de las primeras décadas del siglo XX, concretamente en el número del 14 de enero de 1917, un texto que no nos resistimos a compartir con los seguidores de ‘Aquellos cines donostiarras’.

En el artículo ‘Cómo se hacen las películas’ informaban de aspectos que hoy damos por sabidos o que han sido superados. Y aclaraban con ingenuidad que “esas escenas de catástrofes y accidentes que tanto preocupan y admiran al público, son preparadas generalmente de antemano y se lleva a efecto por medio de ‘trucos'”.

Las películas se rodaban entonces a manivela y, aparte de “ingeniosas trampas y máquinas, hilos invisibles, fondos negros, etcétera”, los incipientes efectos especiales se completaban con el truco de rodar a menor velocidad: “El automóvil que atropella, el vuelco del coche, el tren que choca, la caída mortal, el salto inverosímil, etc., no pueden ser ejecutados con más lentitud en sus movimientos. Todo se efectúa muy despacio, sin peligro alguno para nadie. El operador fotográfico se encarga de producir una escena rapidísima, dando más o menos vueltas por segundo a la manivela del aparato”.

Tiempos en que el cine estaba por desarrollar y todo despertaba asombro en aquellas “verdaderas obras de ingenio y de arte”.

miramar-y-bellas-27abr1916-en-los-escollos-1de2

(Artículo publicado en la revista ‘Novedades’, 14 de enero de 1917).

(Programa de mano de Miramar y Bellas Artes el 27 de abril de 1916, propiedad de Rita Sorarrain, de Brokante 66).



'Cómo se hacían las películas… hace un siglo' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com