1972: Películas autorizadas para todos

La cartelera donostiarra de tal día como hoy, el 29 de agosto de 1972, estaba marcada por los últimos días de vacaciones escolares. La chavalería tenía muchas ofertas entre las que elegir. Algunos seguro que no se resistirían a la oferta del Pequeño Casino, que en sesiones continuas combinaba dibujos animados de Tom y Jerry con “la más apasionante película del rey de la selva”, ‘Tarzán en el desierto misterioso’.

Abundaban películas para todos los públicos, ya fuesen comedias como ‘El jinete loco’, con la pareja formada por Jerry Lewis y Dean Martin en el Gran Kursaal, o ‘Visto y no visto’ con Louis de Funès en el Amaya, o bien películas de aventuras: la reposición de ‘La reina virgen’ en el Rex-Avenida o ‘Ursus, en la tierra de fuego’, programada por el Novedades, e incluso la combinación de ambas: el programa doble con ‘Al Este de Java’ y ‘Alegre juventud’ en el Bellas Artes.

La Voz 29ag1972 Jerry Lewis en Kursaal.jpeg

De ‘Ursus, en la tierra de fuego’, comentaba Vidaurre en ‘La Voz de España’ que “se trata de una película ‘autorizada para todos’ que con sencillez, espectacularidad y a veces candoroso convencionalismo relata las proezas del invencible Ursus, que no necesitaba para imponerse a sus enemigos del moderno arsenal de los agentes secretos de hoy, sino que le bastaba con la tremenda fuerza de sus músculos“.

Mamporros había también en el Novelty, donde proyectaban ‘Le llamaban Trinidad’, con el recientemente fallecido Bud Spencer. ¿Más cine familiar? En el Trueba reponían en sesiones continuas una del Oeste, ‘La última aventura’, y otra de Joselito, ‘El falso heredero’.

Sólo les quedaban cuatro opciones a quienes quisiesen ver un cine más adulto el 29 de agosto de 1972 en San Sebastián. Tenían que ir a la sala Gaxen, donde ponían una de Kurosawa, ‘Vivir’, al Astoria, a ver a Sophia Loren y Adriano Celentano en ‘Blanco, rojo y…’, al Miramar, donde Isasi-Isasmendi dirigía a Karl Malden en el thriller ‘Un verano para matar’, o al Savoy, donde Shirley MacLane era ‘Siete veces mujer’.

La Voz 29ag1972 cartelera.jpeg

(Anuncio de ‘Tarzán en el desierto misterio’ publicado en ‘El Diario Vasco’ el 29 de agosto de 1972. De la misma fecha, anuncio de ‘El jinete loco’ y cartelera aparecida en ‘La Voz de España’).



'1972: Películas autorizadas para todos' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com