Las fotografías que guardó Angel Garzo

Angel Garzo (1929-2001) fue una persona muy querida en la Sade. Con sólo trece años empezó a trabajar en la empresa, trasladando en bicicleta los rollos de películas entre el Bellas Artes y el Trueba. Pronto aprendería nuevas habilidades, que le permitirían trabajar durante décadas como operador en los cines Pequeño Casino, Príncipe, Miramar, Bellas Artes, Astoria y Trueba. La jornada laboral de Angel acababa a la 1 de la madrugada, tras el final de la última proyección, pero empezaba a las siete de la mañana, con el reparto de periódicos por el barrio de Intxaurrondo y la apertura de la librería-papelería-bazar que regentaba en la zona de Gaztelu, cerca de la clínica del Pilar, junto a su esposa Teresa Asurmendi.

Y al incansable Angel aún le dio tiempo de joven a hacer carrera como portero de balonmano, especialidad en la que llegó a formar parte de la selección nacional. Algunas de sus gestas deportivas las relató su hermano Indalecio Garzo, que bajo la firma de Indazo escribía crónicas en las secciones de Deportes de ‘El Diario Vasco’ y otros periódicos, como complemento a su trabajo en la oficina de la Sade.

Evocamos ahora a Angel Garzo hablando con una de sus hijas, Virginia, quien recuerda perfectamente lo excitante que resultaba que su aita le colase en el cine o viviese con ella la magia de la cabina de proyección. Virginia ha querido compartir con los seguidores de ‘Aquellos cines donostiarras’ una magnífica colección de fotografías de películas y programas de mano que recopiló su padre y conservó su madre, Teresa Asurmendi, también fallecida, que fue una gran cinéfila y conocedora de todas las estrellas y películas del cine clásico.

En los fondos de la familia Garzo – Asurmendi encontramos deliciosos ‘cuadros’ o fotografías promocionales que se mostraban en las entradas de los cines. Como estas de ‘Vacaciones en Roma’ y ‘Morena clara’.

Vacaciones en Roma - Angel Garzo (1280x947)Morena clara - Angel Garzo

Las joyas de la colección acaso sean las fotografías promocionales de películas de la Metro Goldwyn Mayer que entresacaban una frase significativa o intrigante. Después de la de ‘Levando anclas’ que abre esta entrada, nos deleitamos con estos cuadros de ‘Rapsodia’, ‘San Francisco’ y ‘Mujercitas’.

Rapsodia - Angel Garzo (997x1280)

San Francisco - Angel Garzo (1003x1280)Mujercitas - Angel Garzo (1280x1020)

Muchas de las fotografías que nos facilita Virginia Garzo, todas en blanco y negro y datadas en los años 40 y 50,  tienen por detrás marcaciones manuscritas del tipo “Unidad, a 2 col.”, indicativas de que estas imágenes de escenas de películas se utilizaron para publicarlas en los periódicos locales. En el caso indicado, en el vespertino ‘Unidad’ y a un tamaño de dos columnas de base. Así apareció esta simpática foto con Groucho Marx y Marilyn Monroe en ‘Amor en conserva’.

Amor en conserva - Angel Garzo

Entre el material gráfico del fondo Garzo – Asurmendi también hay numerosos programas de mano, de los que seleccionamos para despedirnos el programita desplegable del estreno en el Salón Miramar de una olvidada película, ‘Las mujeres no son ángeles’.

Las mujeres no son ángeles A - Angel GarzoLas mujeres no son ángeles C - Angel Garzo (758x1280)Las mujeres no son ángeles B - Angel Garzo

En próximos meses iremos mostrando en ‘Aquellos cines donostiarras’ otras imágenes del precioso legado que nos dejaron Angel Garzo y Teresa Asurmendi, cuya cesión agradecemos de todo corazón.



'Las fotografías que guardó Angel Garzo' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com