“Ha empezado la ‘tiburonmanía'”

El estreno mañana en los cines de ‘Infierno azul’ promete resucitar la ‘tiburonmanía’, de la que sabemos mucho en San Sebastián. No en vano fuimos la primera ciudad europea que se sobresaltó con el ‘Tiburón’ de Spielberg y varios cinéfilos donostiarras, entre ellos Mikel Erentxun, nos han confesado que la visión de la impactante película les quitó las ganas de volver a bañarse en el mar.

Vimos ‘Jaws’ los primeros gracias al Festival, que la programó a concurso el 22 de septiembre de 1975. “Muchos de los asistentes al filme todavía mostraban en su rostro la impresión recibida por esta película de un realismo angustioso”, contaban en ‘El Diario Vasco’, cuando celebraron la rueda de prensa la montadora Verna Fields y el realizador, un tal Steven Spielberg, a quien definían como “un joven de 27 años que alcanzó ya el éxito internacional con su primera película, ‘Loca evasión'”. Pues no le faltaban todavía grandes éxitos al realizador, actualmente en cartel con ‘Mi amigo el gigante’.

En aquella rueda de prensa de 1975, Spielberg contó que “el actor Roy Scheider, que protagoniza el papel de comisario, se negó a meterse en el agua a raíz de unos comentarios hechos por un pescador de la zona, en los que vertió la especie de que estaban ocurriendo cosas extrañas con los tiburones. Roy dijo que no seguía interpretando su papel y el director necesitó una semana para convencerle“.

“Ha empezado la ‘tiburonmanía'”, sentenció Alfonso Sánchez en aquel XXIII Festival de Cine de San Sebastián que lanzó ‘Tiburón’, aunque no le otorgó ninguno de sus premios. La Concha de Oro en aquella ocasión fue para ‘Furtivos’, de Borau.

Unidad 19dic1975 Estreno Tiburón.jpeg

Tras su pase festivalero en septiembre, la película tendría su estreno comercial tres meses después, el 19 de diciembre, calificada “para mayores de 14 años y menores acompañados”. En la amplia pantalla del Astoria permanecería la adaptación del ‘best-seller’ de Peter Bentchley largo tiempo, concretamente desde el 19 de diciembre de 1975 hasta el 3 de febrero de 1976.

‘Tiburón’ fue todo un fenómeno más allá de lo estrictamente cinematográfico. Prueba de hecho es que ‘El Diario Vasco’ publicó un serial en cuatro entregas sobre sus entresijos. Su contraportada a formato sábana se llenó con ‘El diario de a bordo de ¡Tiburón!’, escrito por Carl Gottlieb, uno de los guionistas de la película. Gottlieb contaba con detalle anécdotas acerca de la génesis del proyecto y el accidentado rodaje, desde que para que el tiburón pareciese más grande, Richard Dreyfuss fue sustituido en las escenas acuáticas por Carl Rizzo, un jockey de apenas 1,30 de altura. O que se llegaron a fabricar tres versiones del complejo tiburón mecánico, al que llamaban cariñosamente Bruce.

DV 31dic1975 Diario de a bordo de Tiburón (1247x1280)

(Páginas de ‘El Diario Vasco’ publicadas el 23 de septiembre y el 31 de diciembre de 1975).

(Anuncio del estreno en el Astoria aparecido en ‘Unidad’, el 19 de diciembre de 1975).

 



'“Ha empezado la ‘tiburonmanía'”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com