Programas del Príncipe: “No lo cuente a sus amistades”

Nos encantan los programas de mano de antaño, ya lo saben. Y nos complace seguir mostrando parte de la colección que nos ha cedido una familia donostiarra cinéfila. En esta entrega recogemos algunas de las bonitas hojitas que promocionaban películas que fueron proyectadas en el donostiarra cine Príncipe a lo largo de los años 40.

La mujer del cuadro-Anverso (1280x849)La mujer del cuadro-Reverso

Del “emocionante estreno” de ‘Tarzán en Nueva York’, así lo describían en el reverso de su programa, pasamos a mayores emociones, las de ‘La mujer del cuadro’: “Una superproducción de constantes emociones. La película que constituirá el comentario de todo San Sebastián”. La historia de fascinación de Edward G. Robinson hacia Joan Bennet (a las órdenes de Fritz Lang) hacía añadir una prometedora nota: “Por su original e inesperado desenlace, se suplica al público no lo cuente a sus amistades”. O sea, lo que ahora dirían ‘fuera spoilers’.

 

Reterno al Abismo-Anverso (854x1280)

Algo de ‘spolier’ tenía la frase que podía leerse detrás de esta imagen de Bogart al teléfono: “Un crimen perfecto… que tuvo su castigo”. Aunque ‘Retorno al abismo’ no figure entre los filmes más conocidos ni destacados de Humphrey, bien a gusto que nos iríamos a verle al primitivo Príncipe de sala única.

Los ultimos de Filipinas-Anverso (1280x836)Los ultimos de Filipinas-Reverso

“Declarada de interés nacional” y equiparable, o eso quería, “a las grandes producciones americanas”, dejamos constancia de que en el Príncipe también se proyectó ‘Los últimos de Filipinas’.

Berlin express-Anverso (1280x832)

Berlin express-ReversoEl telon de acero-Anverso (809x1280)

 

La Segunda Guerra Mundial había acabado y el cine reflejaba a su manera los cambios que había traído. En ‘Berlín Express’, Jacques Tourneur desplegaba un ‘thriller’ mientras visitaba la Europa en ruinas: “Las más espeluznantes aventuras en los auténticos y aterradores destrozos de Francfort y Berlín”, prometía con sensacionalismo el programa de mano. Había nacido ‘El telón de acero’, como dejaba constancia William A. Wellman en la película de espionaje del mismo nombre, protagonizada por los inolvidables Dana Andrews y Gene Tierney.

Las hermanas - anverso (1280x874)Las hermanas - reverso

Aunque realizada en 1938, diez años tardaría en estrenarse por aquí el largometraje que unió a una de las parejas más extrañas de la historia del cine, Errol Flynn y Bette Davis, ‘Las hermanas’. Lean arriba su apasionado, casi atormentado, texto promocional (y encuentren su errata).

Currito de la cruz-Anverso

Currito de la cruz-Interior (1280x758)

Si hemos empezado con las emociones de ‘Tarzán en Nueva York’ y ‘La mujer del cuadro’, cerramos este recorrido por programas del donostiarra cine Príncipe en los años 40 con la “violenta lucha de pasiones” de ‘Currito de la Cruz’, película de ambiente taurino que contaba con un programita de los desplegables.

(Programas de mano cedidos por una familia donostiarra aficionada al cine que prefiere permanecer en el anonimato).



'Programas del Príncipe: “No lo cuente a sus amistades”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com