Programas del Novedades: “Emoción, belleza y tragedia”

Seguimos curioseando entre algunas de las joyas de la colección de programas de mano de películas de los años 40 y 50 que nos ha prestado una familia donostiarra amante del cine. Nos detenemos en esta ocasión en algunos de los papelitos que daban al comprar entradas en el Salón Novedades, el desaparecido cine de la calle Garibay.

Empezamos con la versión que hizo David Lean de ‘Oliver Twist’ en 1948, cuando Charles Dickens se castellanizaba como Carlos Dickens y hacían referencia al peculiar título con que había aparecido la novela en España, ‘El hijo de la parroquia’.

Oliver Twist - Novedades - Eguzkiza

Oliver Twist reverso - Novedades - Eguzkiza

 

Descubrimos lo originales que se pusieron a la hora de promocionar el ‘Bambi’ de Disney, utilizando sus letras como iniciales de anagramas. Lean en vertical…

Bambi - Novedades - Eguzkiza

Bambi reverso - Novedades - Eguzkiza

 

Recordamos que ‘La senda tenebrosa’, cuya imagen abre esta entrada, se anunciaba con un “¡juntos por primera vez!” referido, como no, a Bogart y Bacall. No tenían en cuenta que la glamourosa pareja ya había protagonizado dos películas juntos, ‘Tener y no tener’ y ‘El sueño eterno’, que tardarían en estrenarse aquí.

Y nos echamos a la mar entre pescadores de ballenas con ‘El demonio del mar’.

La senda tenebrosa reverso - Novedades - EguzkizaEl demonio del mar - Novedades - EguzkizaEl demonio del mar reverso - Novedades - Eguzkiza

 

Terminamos acordándonos de que la nadadora Esther Williams también fue ¡torera! en ‘Fiesta brava’, de Richard Thorpe con Ricardo Montalbán. El programa de mano de la película que ofreció el Salón Novedades era de aquellos tan bonitos que se doblaban y abrían por la mitad.

Fiesta brava exterior - Novedades - Eguzkiza (1280x866)Fiesta brava interior - Novedades - Eguzkiza (1280x863)

(Programas de mano propiedad de una familia cinéfila donostiarra).

 



'Programas del Novedades: “Emoción, belleza y tragedia”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com