Superman y Batman, 37 años enfrentados en nuestros cines

Hoy llega a las pantallas del Príncipe y el Antiguo Berri ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’, la esperada película que enfrenta a los dos grandes superhéroes de la historia del cómic. Sin embargo, podría decirse que el hombre de acero y el hombre murciélago llevaban décadas enfrentándose, aunque desde lejos, en la pantalla.

Al margen de los cómics originarios, series de televisión y viejos intentos cinematográficos, la saga oficial de Superman en el cine empezó hace 37 años. El 10 de marzo de 1979 se estrenó en el Victoria Eugenia el ‘Superman’ de Richard Donner con Christopher Reeve y aquella breve y carísima aparición de Marlon Brando en el papel de Jor-El, el padre del superhéroe. También en el Victoria Eugenía veríamos ‘Superman II. La aventura continúa’, dirigida por Richard Lester.

DV 16dic1980 Anuncio Superman II en VEug

En 1989, dos años después de que el hombre de acero quedase demasiado afectado por la kryptonita en ‘Superman IV: La búsqueda por la paz’, llegó a los cines ‘Batman’. Se estrenó en la edición del Festival de Cine de San Sebastián de 1989, con presencia de su director Tim Burton y aquella gran silueta del hombre de negro apoyada en el teatro Victoria Eugenia, que horrorizaba a la más ilustre estrella jamás alojada en el hotel María Cristina, Bette Davis.

ZINE_BATMAN-1989

 

Viviríamos nuevos paseos del tripulante del batmóvil conducidos por Burton o por Joel Schumacher, hasta que Christopher Nolan con ‘The Dark Knight (El Caballero Oscuro)’ metió a la saga de Batman en una nueva dimensión. Entre nosotros, se estrenó el 13 de agosto de 2008 en Antiguo Berri y Oscar La Bretxa.

DV 13ag2008 Anuncio El caballero oscuro en ABerri

Dos años antes había resucitado Superman con ‘Superman Returns: El regreso’, con lo que el viejo de sueño de ver frente a frente la capa roja y la negra volvió a reavivarse, y ahora, por fin, se hace realidad.

(Anuncios publicados en ‘El Diario Vasco’ el 9 de marzo de 1979 -‘Superman’-, 16 de diciembre de 1980 -‘Superman II: La aventura continúa’)- y 13 de agosto de 2008 -‘El caballero oscuro’-).



'Superman y Batman, 37 años enfrentados en nuestros cines' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com