‘Por un puñado de dólares’ se hizo esperar

Sucedió algo extraño con el estreno donostiarra de ‘Por un puñado de dólares’, la película inicial de la ‘trilogía del dólar’ de Sergio Leone, que completarían ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’. La primera de las tres películas que asentarían los principios del ‘spaghetti western’ se estrenó el 27 de septiembre de 1965 en Madrid y posteriormente en otras capitales españolas, pero por motivos que no hemos conseguido averiguar no llegó hasta los cines donostiarras. Curiosamente, por aquella época arreciaron en ellos las películas del Oeste con ‘dólares’ en sus títulos: en diciembre de 1965 se estrenaron ‘Tres dólares de plomo’ en el Novedades y ‘500 dólares vivo o muerto’ en el Principal, y a lo largo de los siguientes meses pudieron verse ‘El millón de dólares’ en el Miramar, ‘Un dólar agujereado’ en el Principal y ‘Cuatro dólares de venganza’, en el Bellas Artes.

Sin embargo, la genuina ‘Por un puñado de dólares’ no llegó aquí en su momento y la primera vez que los guipuzcoanos pudimos ver a Clint Eastwood con su poncho por tierras almerienses mientras sonaba la hipnótica música de Ennio Morricone fue en octubre de 1966, cuando se estrenó en el Astoria la segunda entrega de la trilogía, ‘La muerte tenía un precio’. Eso sí, meses después se repescó por fin la primera. ‘Por un puñado de dólares’ estuvo una semana en la pantalla del Príncipe, del 19 al 26 de abril de 1967. “¡Violenta! ¡Cruda! ¡Brutal!”, gritaba la publicidad.

La Voz 19abr1967 Anuncio Por un puñado-001

Destacamos algunas frases de las críticas que aparecieron el 20 de abril de 1967 en la prensa donostiarra:

El ‘western’ ya no es tan solo privativo del séptimo arte americano, las productoras de otros muchos países lo llevan a cabo con esmero, precisión y justeza. (…) ‘Por un puñado de de dólares’ puede catalogarse entre los acertados films del Oeste” (Mayor Lizarbe, ‘Unidad’).

“(Leone) es realizador que sabe jugar con el ‘suspense’, que utiliza magistralmente los primeros planos y que emplea una excelente técnica en los encuadres (…). Cuenta con una muy adecuada interpretación comenzando por Clint Eastwood, quien se identifica perfectamente con el tipo: calmoso en el diálogo, pero veloz con el disparo“. (Vidaurre en ‘La Voz de España’).

“Realmente, pocas fábulas westerianas aprovechan tan bien como en ésta el uso de las balas… y de la dinamita para provocar incendios. (…) La cámaa de Federico G. Larraya ha captado imágenes de superior calidad fotográfica que, por otra parte, se ve bien acompañada de una inspirada música de Ennio Morricone, que aporta una ambientación adecuada”. (Goñi de Ayala, en ‘En Diario Vasco’).

‘Por un puñado de dólares’ regresa al Príncipe este martes 8 de marzo de 2016 a las 20:00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

 

(Publicidad aparecida en ‘El Diario Vasco’ -arriba- y ‘La Voz de España’ -abajo- el 19 de abril de 1967).



'‘Por un puñado de dólares’ se hizo esperar' has 1 comment

  1. 7 marzo, 2016 @ 8:46 pm Iñaki

    Sólo evocar los tres críticos citados:Mayor Lizarbe,Vidaurre y Goñi de Ayala.Recuerdo sus crónicas.¡Parece que fue ayer!


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com