Colas al otro lado del Príncipe

En las pasadas Navidades y algunos fines de semana se suelen formar colas ante los cines Príncipe. Se forman en la plaza Zuloaga, por supuesto. Pero algunos cinéfilos nostálgicos no olvidan que también hicieron cola por el otro lado, en la calle Aldámar. Desde su apertura en 1922 y hasta su reconversión en multicines, las taquillas, el vestíbulo y la entrada al teatro del Príncipe estaban allí, en lo que hoy es la trasera. Así que durante décadas accedimos al Príncipe desde más cerca de las olas del Paseo Nuevo, por Aldámar, una calle entonces muy cinematográfica, puesto que en la acera de enfrente a la del Príncipe se encontraba el Salón Miramar.

Recordamos la primitiva fachada principal del Príncipe con estas fotografías que conserva Paco Hernández Gastón, datadas en septiembre de 1959. Por cierto, que la película que aquellos espectadores iban a ver era ‘Carmen la de Ronda’, con Sara Montiel y Jorge Mistral.

 

Colas Príncipe set1959 con coche - Paco

(Las fotografías de las colas ante el Príncipe en septiembre de 1959 pertenecen al fondo de Paco Hernández).



'Colas al otro lado del Príncipe' has 1 comment

  1. 14 enero, 2016 @ 12:05 pm Maite

    Ya lo creo que me acuerdo del Príncipe. Lo recuerdo destartalado, inmenso, con tapicerías de terciopelo raído, ruidosos suelos de madera y fachada descascarillada. Todo el recinto tenía el ambiente del cine neorrealista italiano (aún yo no lo sabía, claro). Y me encantaba ir. Su enorme lámpara presidía el recinto. Leí aquí que era la mayor lámpara de cristal de Europa.
    Supongo que la suntuosidad que tendría al principio todo el conjunto se había perdido con los años. Tenía para mi el aliciente de que taquilleras y acomodadoras eran o primas de mi padre o amigas. Siempre una ventajilla para tener las mejores localidades. Y no se por qué, recuerdo una de las numerosas películas que fui a ver: “La vuelta al mundo en ochenta días”, me gustó tanto que repetí el magnifico menú. Veo en la wiki que se estrenó el año 57. Yo tenía diez años, ¡maravilla de infancia!


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com