Una galaxia muy, muy cercana

En plena fiebre galáctica con el estreno de ‘Star Wars, el despertar de la fuerza’, desde Aquellos Cines Donostiarras nos limitamos a recordar que…

 

1. El primer cine europeo en el que se proyectó la entrega fundacional de ‘La guerra de las galaxias’ fue el Victoria Eugenia donostiarra. Fue el sábado 17 de setiembre de 1977, en sesiones de 9,00 y 21,00 horas. Ese mismo día, a las 22,30, también pudo verse en el Astoria. La película de George Lucas concursaba en la edición número 25 del Festival de Cine de San Sebastián.

2. ‘Star Wars’ se presentó en San Sebastián gracias al empeño personal y las relaciones de Luis Gasca, entonces secretario general del Zinemaldia. En este artículo de Mitxel Ezquiaga se repasan todos los detalles de “aquella locura”.

3. Los niños donostiarras que aún no íbamos al festival abrimos la boca ante la extraña invasión de maquetas de robots y máscaras que presentó Alfonso Eduardo junto al Victoria Eugenia, en la calle Reina Regente. Eso sí, jamás entenderemos cómo R2-D2 pudo ser rebautizado como ‘Arturito’ (ver recorte de prensa superior).

DV 17set1977 Robots Guerra galaxias portada

 

4. Ocupado en la preparación con Steven Spielberg de ‘En busca del arca perdida’, George Lucas no pudo venir al Festival donostiarra. La cinta fue presentada por el productor Gary Kurtz y dos jóvenes y desconocidos actores, Harrison Ford y Carrie Fisher. Eran tan poco conocidos que en el periódico ‘La Voz de España’ se confundieron e identificaron a Ford como Mark Hamill.

La Voz 18set1977 Guerra galaxias y Mark Hammil

 

5. ‘La guerra de las galaxias’ regresaría a la gran sala del Astoria poco después, el 9 de diciembre de aquel 1977. Para su exhibición comercial en San Sebastián, presentada como “el estreno anticipado de las navidades”, desplazó al Bellas Artes a ‘El perro, de Isasi-Isasmendi.

La Voz 09dic1977 anuncio estreno Astoria Guerra galaxias

(Anuncio publicado en ‘La Voz de España’ el 9 de diciembre de 1977).

(El recorte sobre ‘Robots y máscaras’, del 18 de setiembre de 1977 y la portada de la víspera aparecieron en ‘El Diario Vasco’. La información en la que confundieron a Harrison Ford con Mark Hamill apareció en ‘La Voz de España’ el 18 de septiembre de 1977).



'Una galaxia muy, muy cercana' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com