El Miramar se fue ‘Alrededor de la medianoche’

El salón Miramar se despidió de los cinéfilos donostiarras tal día como hoy, el 12 de noviembre de 1987, y lo hizo con una programación especial y tres grandes éxitos de los años 80. A las cinco de la tarde se proyectaron las aventuras juveniles de ‘Los Goonies’ de Richard Donner, en la segunda sesión se pudo volver a ver a Sean Connery con sotana en ‘El nombre de la rosa’ de Jean-Jacques Annaud y la última sesión en la historia del Miramar, desde las 22:15 horas, tuvo el sonido de los músicos de jazz de ‘Alrededor de la medianoche’, de Bertrand Tavernier.

Las tres sesiones tuvieron lugar «en olor de multitud», pues muchos cinéfilos quisieron unirse a la despedida del cine de la calle Aldámar, a un paso del paseo Nuevo. En El Diario Vasco, Mitxel Ezquiaga recordaba a Maruja, «la taquillera desde hacía veintidós años», a la viuda de Coloma, regentando el ambigú desde 1932, a Antonio Márquez, el portero, o a Angel Baz, el acomodador, quien comentaba: «Tan sólo una vez conocí que tuviera que suspenderse una sesión por falta de público: fue cuando se televisó en directo el combate en el que Urtain disputaba el título europeo».

Cerraba sus puertas el Salón Miramar, que desde su nacimiento en el lejano agosto de 1913 había pasado por muchas etapas, desde espacio para las funciones de varietés hasta, en su última época, sede de la sección informativa del Festival de Cine y local para algunos grandes éxitos del cine comercial de los años 70 y primeros 80. Hace poco recordábamos que en 1975 se instaló el sistema ‘sensunrround’ para la proyección de ‘Terremoto’. El veterano Miramar, con sus 797 localidades, 697 butacas en el patio principal y cien en los palcos, nos dijo adiós un día como hoy.

 

Cine Miramar B Patxi Arrieta SSdesaparecida

(Fotos de Patxi Arrieta, publicadas en San Sebastián Desaparecida).



'El Miramar se fue ‘Alrededor de la medianoche’' has 1 comment

  1. 12 noviembre, 2015 @ 12:48 pm Iñaki

    El Miramar fue el cine por antonomasia de los que vivíamos en lo Viejo.Recuerdo una tarde de dia laborable.En la película, la protagonista llama por teléfono.Al segundo tono,cuelga.Una voz en la sala…..¡joder, en mi casa todavía no nos habríamos levantado para coger el teléfono!Era Patxiku Quintana,hijo y luego propietario del restaurante del mismo nombre, que alguno recordareis.


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com