La inauguración torera de un cine “cordial”

Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 1966, abría sus puertas el cine Amaya, en la calle Getaria. Un local que pronto se especializaría en cine de reposición y de géneros populares y que permanecería en pie hasta septiembre de 1994. Echando un vistazo a la hemeroteca, llama la atención que, si ahora algunos donostiarras recordamos con nostalgia el salón Amaya, en la apertura del mismo hace 49 años también asomaba el mismo sentimiento. Y es que, para las generaciones anteriores, el nuevo cine se levantaba donde había estado el Centro Católico, local en el que también había habido proyecciones de películas y mucho más.

Lo comentaban en El Diario Vasco (edición del 9 de noviembre de 1966): “Porque el nuevo cine, que llevará el nombre de ‘Amaya’, se halla en la calle de Guetaria, donde antaño estuvo el Centro Católico. Antes de la guerra española, por el Centro Católico pasó la mitad de la juventud donostiarra. El siempre recordado reverendo don Antonio Olondria era uno de los que dirigían el Centro. Había representaciones de teatros, había proyecciones de cine. Había una biblioteca circulante que dirigía otro sacerdote, el reverendo Carrere. Los años han pasado, muchas de las personas que por allí iban han muerto, los que iniciando entonces su juventud iban a jugar al billar o a las cartas, son ya hombres maduros. Ahora, al saber que en aquel local, acogedor, pequeño, familiar, va a funcionar un cine, sentirán la nostalgia de las cosas idas”.

Pero pasemos de la melancolía de 1966 por aquel Centro Católico a la de 2015 por el salón Amaya, tan coqueto, con aquellas 249 localidades (200 en el patio de butacas y 49 en el diminuto anfiteatro) que entonces parecían pocas. A lo taurino, con ‘Fray Torero’, protagonizada por Paco Camino, se inauguró el cine promovido por el empresario vitoriano Antonio Ochoa. En el periódico vespertino Unidad, Gazel comentaba al día siguiente: “El cine no es muy grande, pero sí confortable y hasta cordial. Realmente causa simpatía; y la comodidad se nota aún más en el momento de la proyección, pues evidentemente goza de  una máquina de proyección estupenda, ya que la imagen es reflejada en toda su nitidez y el sonido con la mas pura fidelidad”.

Para los aficionados a los detalles técnicos añadiremos que el Amaya disponía del “primer equipo en San Sebastián con lámpara Xenon”. Así lo indicaba la publicidad, que definía el nuevo cine como “la sala de la elegancia justa”.

Unidad 09nov1966 Apertura Amaya recortada

(Anuncio publicado en Unidad el 9 de noviembre de 1966).

(Foto del interior del Amaya de Lusa, El Diario Vasco, al cierre del cine en 1994).

 

 



'La inauguración torera de un cine “cordial”' tiene 2 comentarios

  1. 10 mayo, 2016 @ 9:49 am Aquí estaba el Amaya | Aquellos Cines Donostiarras

    […] con el cine Amaya (1966-1994), que se situaba en el número 15 de la calle Getaria, mucho tiempo antes de que ésta […]

  2. 26 mayo, 2016 @ 9:30 am Mujeres contra hombres en el Amaya | Aquellos Cines Donostiarras

    […] delirantes pero divertidas. Puede ser el caso de la que tal día como hoy estrenaban en el Amaya, la sala familiar de la calle Getaria. La coproducción italo-hongkonesa-mexicana ‘Las […]


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com