Llega “el perfecto confort” del Novelty

Tal día como hoy, el 28 de julio de 1959, se celebró el acto de inauguración del Novelty, un cine “confortable, elegante y digno de la categoría de San Sebastián”, como decía su publicidad. La sala abriría sus puertas a los espectadores al día siguiente, el 29, con Danny Kaye en ‘Yo y el coronel’.

Lo contaban así en La Voz de España (29-VII-1959): “Ayer tarde tuvo lugar el acto de bendición –que corrió a cargo del P. Arzallus– e inauguración del nuevo Cine Novelty, que pertenece a Cinematografía Guipuzcoana y se halla instalado en la calle Hermanos Iturrino, junto a la plaza de Zaragoza. Hizo los honores del acto la gerente de la Empresa, doña Asunción Guruceaga, viuda de Marín, quien atendió con toda amabilidad a los numerosos asistentes al acto. El Cine Novelty es una de las más lujosas salas de nuestra ciudad, dotada de un perfecto confort para el público, tanto por su comodidad como por el buen gusto que preside su realización”.

Recordemos que el local se encontraba en el actual número 48 de la céntrica calle Arrasate, entonces denominada Hermanos Iturrino, y que la empresa Cinematográfica Guipuzcoana contaba con otros dos cines en la ciudad, Novedades y Actualidades.

El coqueto Novelty desapareció como cine en diciembre de 1976. Algunos lo recordamos más por su etapa posterior como sede del Orfeón Donostiarra (e incluso, más adelante, como espacio ocupado provisionalmente por el Mercado de San Martín durante su reforma). Pero seguro que algunos seguidores nos cuentan, en los comentarios de aquí abajo, sus recuerdos sobre el Novelty y nos dicen si era tan confortable o no.

 

Inauguración Novelty 1959

(Imagen grande: Anuncio a gran tamaño de la apertura, publicado en El Diario Vasco el 29 de julio de 1959).

(Imagen pequeña: Autoridades religiosas y civiles en la bendición del cine. Kutxateka)



'Llega “el perfecto confort” del Novelty' tiene 6 comentarios

  1. 28 julio, 2015 @ 6:12 pm Amama Maite

    ¿Bendecido en su inauguración por el P. Arzalluz? No me lo puedo “de creer”… ¡ menudos comienzos!
    Y hablando en serio, el Novelty si que era un cine cómodo, creo recordar que era muy ancho, al menos tengo esa impresión. Una larga fila de butacas de anfiteatro. No fue uno de los míticos, pero su historia quedó con un gran final, ser la sede de los ensayos del Orfeón.
    Personalmente no recuerdo ninguna película vista ahí, aunque si que íbamos a menudo, pero mi santo, F., me dice que justamente ahí vio nada menos que “Ciudadano Kane”, cosa que eleva mucho la categoría de su programación.

  2. 30 julio, 2015 @ 8:04 pm Iñaki

    Fui muchas veces al Novelty.Una vivencia.La película se desarrollaba todo el rato bajo el agua.Yo, mal nadador y, consecuentemente, pésimo buceador, notaba como si me faltara el aire.Pero aguanté como un jabato.Había que amortizar el precio de la entrada.¡¡jajajaja!

  3. 30 diciembre, 2015 @ 5:15 pm Adiós al “muy agradable” Novelty | Aquellos Cines Donostiarras

    […] hoy Arrasate, con sus 473 butacas, el confortable y coqueto cine Novelty. Empezó su andadura en julio de 1959 con Danny Kaye en ‘Yo y el coronel’ y desapareció tal día como hoy, el 30 de […]

  4. 20 septiembre, 2016 @ 7:18 pm jamaringuru

    Yo me acuerdo de aquella inauguración, y sobretodo de los días siguientes en cuyas sesiones ya pude colarme. El Novelty era muy confortable y probablemente el cine más coqueto de San Sebastián, pero con un aforo insuficiente para hacer cajas importantes los fines de semana, que era lo que salvaba las cuentas de resultados de las exhibidoras. Le pasaba en eso como al Novedades y al Actualidades. Recuerdo muy bien los tres. Los recuerdo con mucho cariño. Gracias a ellos y a su trabajo, la gerente a quien cita la reseña, Asunción Guruceaga, Vda de Marín, pudo sacar adelante a sus hijos, que éramos mis tres hermanos y yo mismo.
    Para que no haya equívocos, aclaro que el padre Arzallus que bendijo el local, no era Xavier Arzallus, sino su hermano Nemesio Arzallus, S.J. al igual que su hermano entonces.

  5. 6 diciembre, 2016 @ 6:41 pm Aquí estaba el Novelty | Aquellos Cines Donostiarras

    […] Nació en julio de 1959, entre la aparición del Rex Avenida y la del Astoria. Desapareció en diciembre de 1976, entre el cierre del Gran Kursaal y el del Dunixi. El cine Novelty era muy céntrico, estaba dotado con 473 butacas y, según su publicidad, era “confortable, elegante y digno de la categoría de San Sebastián”. […]

  6. 13 marzo, 2017 @ 12:01 pm Así era el cine Novelty | Aquellos Cines Donostiarras

    […] el Novelty, el coqueto local de la calle Hermanos Iturrino (hoy Arrasate) que funcionó como cine desde julio de 1959 hasta el mes de diciembre de 1976. No disponíamos de fotografías de su interior, hasta que hemos […]


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com