‘Johnny Guitar’, entre tambores y cocineros

El estreno de ‘Johnny Guitar’ entre nosotros fue, cuando menos, extraño. Por un lado, cosa rara entonces, San Sebastián se adelantó a su presentación en Madrid. El clásico protagonizado por Joan Crawford se estrenó en diciembre de 1955 en Barcelona pero no lo haría en Madrid hasta el 20 de febrero de 1956. Sin embargo, en contra de lo habitual en la época, llegó antes a algunas capitales de provincia, como la nuestra. El otro punto insólito es que se estrenó en Donostia, en el Salón Miramar, la noche de un 20 de enero, el de 1956. O sea, que mientras la tamborrada festiva vivía sus últimos momentos y se procedía a la arriada de bandera, algunos donostiarras estarían escuchando aquello de “Miénteme, dime que todos estos años me has estado esperando. Dímelo”.

Aunque la publicidad ensalzaba la película como “¡Un nuevo estreno espectacular y emocionante!”, “¡Una nueva producción de categoría mundial seleccionada por la S.A.D.E.!”, lo cierto es que el dramático western de Nicholas Ray no fue demasiado apreciado en su momento. En San Sebastián, apenas aguantó una semana en cartel y el 27 de enero el Miramar anunciaba su sustitución por ‘Melodías de Broadway 1955’.

‘Johnny Guitar’ vuelve a proyectarse el martes 21 de julio de 2015 en los cines Príncipe a las 20:00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Imagen: Anuncio de ‘Johnny Guitar’ publicado en El Diario Vasco el 20 de enero de 1956).



'‘Johnny Guitar’, entre tambores y cocineros' tiene 3 comentarios

  1. 16 julio, 2015 @ 5:41 pm Amama Maite

    Voy a intentar traer la música, inolvidable, de esta película. A ver:

    https://www.youtube.com/watch?v=IeCWuN0dc5w

  2. 16 julio, 2015 @ 5:49 pm Amama Maite

    Y ahora, a ver su sale con la foto, que no creo:

    https://youtu.be/IeCWuN0dc5w

  3. 20 julio, 2015 @ 10:32 am Mikel G. Gurpegui

    Perfecto, Maite. Ya no nos quitaremos esa voz durante el resto del día…


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com