Así era el Savoy

Su vestíbulo con suelo de mármol y aquel friso, su pantalla de ocho metros de ancho, sus paredes de caoba, sus butacas azules… Muchos cinéfilos donostiarras, y especialmente los vecinos del barrio de Gros, recuerdan con cariño el cine Savoy, que desde octubre de 1962 hasta abril de 1996 ofreció todo tipo de películas en la calle San Francisco. Estas fotografías, tomadas el día de su cierre, nos reavivan la memoria.

1F14IMF1

1F14IK21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fotos de Michelena / El Diario Vasco)



'Así era el Savoy' tiene 5 comentarios

  1. 14 agosto, 2015 @ 5:06 pm Ricardo Aldarondo

    Un recuerdo para el encantador Patxi Osinalde que regentaba ese estupendo cine que era el Savoy, y que lo defendió a capa y espada hasta que no puedo evitar el cierre.
    A finales de los 70 el Savoy era un borbotón de joyas que se estrenaban con retraso tras el final del franquismo y la censura, entre otras la ‘trilogía de la vida’ de Pasolini y ‘Saló o los 120 días de Sodoma’, o ‘El imperio de los sentidos’ de Oshima. También estuvo muy abierto al cine ‘S’, el erotismo de todo pelaje que surgió en esa época. Luego vimos ahí un montón de estrenos estupendos, de ‘Eduardo manostijeras’ de Tim Burton a ‘Los timadores’ de Stephen Frears, ‘El gran salto’ de los Coen, ‘El último emperador’ de Bertolucci, ‘Amadeus’ de Milos Forman…en fin, centenares de películas…
    Gloria por siempre al Savoy.
    Y encima tenía cortinón que se abría, como debe ser.

  2. 14 agosto, 2015 @ 6:22 pm @foteropanico

    La única película que recuerdo haber visto en el Savoy es ‘La chaqueta metálica’, en uno de esos programas audiovisuales que fomentaban en los institutos, en este caso para explicar el antibelicismo… Pero obviamente, estuve muchas otras veces. 🙂

  3. 14 agosto, 2015 @ 11:12 pm juan luque

    También recuerdo haber visto EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS, BLUES BROTHERS …los operadores eran Pedro y Alvaro.

  4. 24 agosto, 2015 @ 4:17 pm Sergio

    Un Barcelonés que ha veraneado durante muchos años en San Sebastián, recuerda ir a ver con 7 años, el ir a ver a los cines Savoy la películas “Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes”.
    Muchos recuerdos juntos a esos cines y los Astoria. Ahora con 31 años, que ya no puedo veranear casi nunca en Donostia, me entra nostalgia, viendo esas cosas y como la ciudad se ha quedado casi sin cines.

  5. 2 mayo, 2018 @ 9:34 am Steven Seagal, en el Savoy |

    […] popular cine de la calle San Francisco de Gros, inaugurado en octubre de 1962. Con su vestíbulo de suelo de mármol y sus butacas azules, el Savoy resistió más de tres décadas, hasta abril de 1996. A su etapa […]


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com