‘¿Teléfono rojo?’, una “feliz sátira” que tardó en llegar al Miramar

‘Los clásicos del Príncipe’ despiden temporada con ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú‘, aquella sátira política de Stanley Kubrick ambientada en la guerra fría, con un omnipresente y arrollador Peter Sellers.

En Aquellos Cines Donostiarras recordamos que en su momento, su estreno se hizo esperar. Proyectada por primera vez en el Reuno Unido y los Estados Unidos en enero de 1964 a Madrid no llegó hasta enero del año siguiente, 1965. Pero sus escasas copias y su carácter de rareza hicieron que pasara otro año más hasta que los guipuzcoanos pudieran verla. Por fin, ‘Dr. Strangelove’ o  ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ llegó el 29 de enero de 1966 a la pantalla del Salón Miramar. No permaneció demasiado tiempo en cartel, apenas seis días, puesto que se despediría el 3 de febrero.

La longitud del título hizo que en las carteleras de los periódicos donostiarras apareciera acortado, solamente ‘¿Teléfono rojo?’. Por supuesto, estaba autorizada para mayores de 18 años (en su reposición en 1986 fue calificada como ‘apta para todos los públicos’). La publicidad la definía en su estreno como “¡una de las más felices sátiras cinematográficas del cine americano!”.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú‘ se proyectará este martes, 19 de junio, a las 20,00 horas en el Príncipe, con formato de 35 milímetros y versión original subtitulada.

(Anuncio publicado el 29 de enero de 1966 en ‘La Voz de España’)

 



'‘¿Teléfono rojo?’, una “feliz sátira” que tardó en llegar al Miramar' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com