¿Cuánto costaba ir al cine hace sesenta años?

En 1958, descubrir ‘Vértigo’ desde el segundo piso del Gran Kursaal costaba 8 pesetas, impresionarse con ‘Moby Dick’ en lo alto del paraíso del Victoria Eugenia, 6 pesetas, o ver ‘Las diabólicas’ desde una butaca del Trueba, 10 pesetas. Podemos dar estos datos tan precisos sobre las tarifas de entonces gracias a la magnífica colección de entradas que nos muestra Jesús Mari Guiroy. Este veterano donostiarra, tornero de madera de profesión y muy aficionado al cine, la ópera, la fotografía y la montaña, es conocido por su labor en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y en el Club Vasco de Camping.

Desde que en 1954, con 14 años de edad, empezó a ir regularmente a las salas de cine, Jesús Mari cogió la costumbre de guardar la entrada y escribir en su reverso el título de la película, su fecha de visionado y el precio abonado. La inmensa colección que ha recopilado desde entonces, con todas las películas (y también óperas y zarzuelas) que ha visto, nos permite recuperar buena parte de la historia de los cines donostiarras.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la segunda mitad de los años 50, con una selección de entradas de 1955 a 1959. Sólo apreciar el colorido de los tickets ya resulta una delicia. Aquí van algunos del año 1955

 

 

Ya se sitúan en que para identificar bien cada entrada hay que buscarla en el segundo panel, el que muestra los reversos de las mismas localidades. ¿Ya han encontrado las entradas de ‘Vacaciones en Roma’ y ‘Mogambo’ en el anfiteatro del Trueba por 7,50 – 8,50 pesetas? ¿Y se han fijado en las variaciones de precios? Ver ‘Marcelino, pan y vino’ desde la butaca del Kursaal valía 16,20 pesetas en 1955. Pasemos al año siguiente, 1956

 

 

Cómo rugiría la marabunta en el Novedades, uno de los cines preferidos del coleccionista. “En el descanso, subir arriba, asomarte a la calle Garibay desde el balcón y saber que te faltaban tres cuartos de hora de cine…”. Y qué maravilla sería ver ‘20.000 leguas de viaje submarino’ desde el anfiteatro del Pequeño Casino. Los más observadores ya se habrán fijado en que Guiroy tenía predilección por las localidades de las primeras filas de entresuelo o anfiteatro, por el lado de los impares. Pasemos a la selección que nos ha preparado de 1957

 

 

Cómo nos gustaría recuperar ese delicioso programa doble con ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock y ‘¡Vaya par de marinos!’ con Dean Martin y Jerry Lewis en el Actualidades… Otra nota: pensábamos que el último piso del Victoria Eugenia se llamaba ‘paraíso’ popularmente, pero comprobamos que también oficialmente en sus localidades. Marchando otro lote de entradas, correspondientes al año 1958.

 

 

Estamos silbando la melodía de ‘El puente sobre el río Kwai’ mientras imaginamos su proyección en el Príncipe hace casi sesenta años. O la del ‘Mon oncle’ de Tati en el Trueba. Nos despedimos con una selección de tickets del año 1959.

 

 

‘Gigante’ desde el patio de butacas del primitivo Trueba, ‘Luces de candilejas’ o ‘El rey y yo’ en el Gran Kursaal, la sala en la que, como delata su colección, Jesús Mari Guiroy vio por segunda vez a Kim Novak en ‘Vértigo’. Le agradecemos que comparta sus tickets con los seguidores de Aquellos Cines Donostiarras, que seguro que se estarán fijando en los colores y tipografía de las entradas, salas de cine, lugar de la localidad, títulos de películas, precios…

(Entradas propiedad de Jesús María Guiroy).



'¿Cuánto costaba ir al cine hace sesenta años?' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com