El “trascendental” estreno de ‘Mi bella dama’

No se puede decir que el estreno de ‘My Fair Lady’, el musical que recuperan mañana ‘Los clásicos del Príncipe’, pasara precisamente desapercibido en San Sebastián. Los aficionados donostiarras llevaban oyendo hablar de la película desde su estreno estadounidense en diciembre de 1964 y más aún desde que en abril de 1965 se alzara con ocho estatuillas de los Oscar. En septiembre de 1966, ‘My Fair Lady’ se estrenó por fin en Madrid, pero con tan pocas copias que pasaban los meses y los cinéfilos guipuzcoanos seguían sin poder verla.

De hecho, ‘My Fair Lady’ no llegaría a Barcelona hasta mediado abril de 1966. Se adelantaría San Sebastián, que desde el 1 de marzo de 1966 la proyectó en la gran sala del Astoria. La expectación era alta y los días previos podían verse en la prensa local anuncios como el siguiente.

“Al fin” llegaba lo que se definía, un poquito exageradamente, como “un espectáculo cuya perfección y maravilla jamás podrá ser igualada”. Al fin llegó el 1 de marzo, martes, se publicó el anuncio que encabeza este texto y los donostiarras pudieron ver a Audrey Hepburn como Eliza aprendiendo del profesor Higgins (Rex Harrison). Por cierto, que entonces no era tan habitual, y por eso se destacaba en la publicidad, que una película para el gran público se ofreciera en versión original subtitulada.

Si se fijan, se darán cuenta de que, aunque adoptó el título original en inglés, en su estreno ‘My Fair Lady’ se completaba con su traducción entre paréntesis como ‘Mi bella dama’. Un detalle curioso más. En la última línea del anuncio del primer día se indicaba que “a las señoras que acudan al estreno se les obsequiará con un recuerdo”. ¿Cuál sería? Quizás alguna veterana seguidora lo recuerde y nos lo cuente.

‘My Fair Lady’ permaneció en el Astoria durante más de un mes, del 1 de marzo al 6 de abril de 1966, inclusives. Cayó del cartel por la llegada de la Semana Santa y porque otras capitales reclamaban copias, pero dejó tan buen sabor de boca que regresó muy poco después. En julio de aquel mismo año pudo verse, también en el Astoria, durante una semana. Como decía la publicidad, para los veraneantes, los extranjeros, los donostiarras y todos los guipuzcoanos.

‘My Fair Lady’ se proyecta este martes 22 de mayo dentro de ‘Los clásicos del Príncipe’ en versión original subtitulada.

(Anuncios que aparecieron en ‘El Diario Vasco’ en el año 1966. El grande de arriba, el 1 de marzo, el siguiente el 25 de febrero y el último el 22 de julio).



'El “trascendental” estreno de ‘Mi bella dama’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com