El primitivo Príncipe se despidió en blanco y negro

Ocurrió el día 20 de mayo de 1994, así que este próximo domingo se cumplirán exactamente 24 años de aquello. En el teatro Príncipe hubo entonces horarios especiales, a las 5,15 y 21,00 horas, puesto que ‘La lista de Schindler’, la película que estaba en cartel en aquel momento, duraba tres horas y cuarto.

Poco después de la medianoche, hacia las 12,15 de un viernes ya sábado, seguramente conmovidos por el drama de Spielberg sobre el holocausto, los espectadores abandonaron el Príncipe por la calle Aldámar, la que había sido su puerta de acceso desde su apertura en julio de 1922. Curiosamente, habían visto una película en blanco y negro, como tantas otras que se habían proyectado allí en la primera época. Eran los últimos espectadores que habían visto cine en el Príncipe desde su gran patio de butacas de 555 localidades, o desde aquellos proscenios, plateas, patios principales y secundarios, anfiteatro y galería que sumaban hasta conformar un aforo total de 1.324 localidades. Hace poco recordábamos cómo era aquel cine inicial de sala única.

 

El caso es que el 20 de mayo de 1994 fueron las últimas proyecciones de nuestro Príncipe en su antigua configuración. Los dos siguientes días, el fin de semana de 21 y 22, la sala se despidió de su otra faceta, la teatral, con la puesta en pie de ‘La orquesta’ de Jean Anouilh, a cargo de la compañía donostiarra Kabala. El lunes 23-V-1994 el Príncipe ya no abrió. En la cartelera que encabeza este artículo se lee un escueto ‘Cerrado’.

Comenzaban unas obras en profundidad para transformar el histórico teatro y cine en los multicines que ahora conocemos y frecuentamos. En julio de 1995 se haría la reapertura, ya con la entrada por la plaza Zuloaga, aunque aún sin algunas mejoras y ampliaciones introducidas posteriormente.

(Carteleras publicadas en ‘El Diario Vasco’ el 20 y el 22 de mayo de 1994).

(Fotografías de Paco Hernández).



'El primitivo Príncipe se despidió en blanco y negro' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com