1993: Hace 25 años, ni una película mala

Pasaba antes y pasa ahora. Hay temporadas en que en la cartelera parecen acumularse títulos que no queremos perdernos por nada del mundo y otras en que nos cuesta más encontrar películas de nuestro gusto. En el primer caso nos encontramos si observamos la cartelera donostiarra de hace 25 años. Si tuviésemos que ir al cine el 5 de abril de 1993 no sabríamos cómo elegir, porque prácticamente todas las películas tenían atractivos para verlas o volver a hacerlo.

Aquella conjunción de buen cine se dio en un momento en el que el Astoria funcionaba a tope con sus siete salas, acompañadas aún por las tres del Petit Casino y ya con las dos del Trueba. El Príncipe funcionaba con una sala, al igual que los desaparecidos Amaya y Savoy.  Y el Principal programaba cine con regularidad.

En aquellas 16 pantallas coincidieron en abril de 1993 el elegante ‘Drácula’ de Coppola, Al Pacino bailando en ‘Esencia de mujer’, Juliette Binoche (desde mañana en ‘Un sol interior’) en ‘Herida’, la sofisticada ‘Juego de lágrimas’, que tanto pegó entonces, ‘Sommersby’, que se estrenó en dos salas del Astoria, ‘El río de la vida’, con un joven Brad Pitt pescando para Robert Redford, ‘Sin perdón’, el magno western crepuscular de Eastwood, la muy británica ‘Regreso a Howars End’, de James Ivory (recientemente oscarizado por el guión de ‘Call Me By Your Name’), aquella curiosa historia del niño ‘Leolo’…

¿Más? Claro que sí. La reposición de ‘El libro de la selva’ disneyano, la oscarizada ‘Belle Epoque’, ‘Heroe por accidente’, con Dustin Hoffman, Geena Davis y Andy García, el gran homenaje de Spike Lee a ‘Malcolm X’ y Jim Jarmusch paseándonos en taxi por ‘Noche en la tierra’.

Sólo nos hemos saltado como menos interesantes la descacharrante ‘Agárralo como puedas 2 y medio’, a Mel Gibson en ‘Eternamente joven’ y a Emilio Estévez como entrenador de hockey en ‘Somos los mejores’, pero también volveríamos a verlas. Lo dicho, que hace 25 años coincidió que no había película mala en la cartelera donostiarra.

(Cartelera publicada por ‘El Diario Vasco’ el 5 de abril de 1993).



'1993: Hace 25 años, ni una película mala' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com