‘Días de vino y rosas’ llegó al Miramar el día del asesinato de JFK

‘Días de vino y rosas’, el inolvidable drama alcohólico que recuperan ‘Los clásicos del Príncipe’, se estrenó comercialmente en San Sebastián en el Salón Miramar el 22 de noviembre de 1963 y allí permaneció hasta el 1 de diciembre. Pero si algún veterano espectador recuerda haberla visto en otra sala, puede que no se equivoque, porque la obra maestra de Blake Edwards también se vio en otros cines donostiarras. Posteriormente, se repuso en 1967 en el Pequeño Casino y un año después pasó por el cine del parque de atracciones de Igeldo y por el Dunixi del barrio de Egia.

Pero es que antes de su estancia en la sala de estrenos de referencia de entonces, el salón Miramar, ‘Days of Wine and Roses’ se proyectó en el Victoria Eugenia y en el Astoria. ¿Cuándo? El 16 de junio de 1963. Es que participó en la edición número 11 de nuestro Festival Internacional de Cine. Lo hizo como película de clausura pero a concurso. De hecho, sus inolvidables protagonistas Jack Lemmon y Lee Remick recibieron los galardones a la mejor interpretación masculina y femenina, que entonces no eran conchas de plata sino el ‘Premio San Sebastián’. Lee Remick estuvo en persona en Donostia. Según José Luis Tuduri en su libro sobre la historia del Festival, “al natural sorprendió por sus ojos profundamente azules, brillantes y transparentes que ni siquiera el cine en color puede reflejar. Ante los periodistas demostró ser una actriz muy profesional, obviando con diplomacia las preguntas superficiales y ampliando con detalles las más interesantes”.

Ya fuera del certamen, ‘Días de vino y rosas’ tendría, como hemos apuntado, su estreno comercial en el Salón Miramar el 22 de noviembre de 1963. ¿Les suena de algo la fecha? Pues sí, fue el mismo día en que el presidente Kennedy fue asesinado en Dallas.

En su crítica de entonces en ‘La Voz de España’, Vidaurre destacó especialmente las interpretaciones. También la “excelente realización de Blake Edwards con alguna secuencia realmente fabulosa como esa del invernadero cuando asistimos a un ataque de ‘delirium tremens’ del protagonista (…). Y como contraste, el suave lirismo de otras escenas de felicidad conyugal en las fases en que ambos esposos han logrado restablecer su equilibro emocional lejos de la fatídica droga embotellada”.

‘Días de vino y rosas’ se proyecta este martes 27 de marzo a las 20,00 horas en versión original subtitulada y 35 milímetros, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Anuncio publicado en ‘La Voz de España’ el 22 de noviembre de 1963).

 



'‘Días de vino y rosas’ llegó al Miramar el día del asesinato de JFK' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com