Los Oscar donostiarras de los ‘oscarizables’

Los premios no son importantes, son injustos, tal y cual… Pero los cinéfilos no podemos evitar hablar estos días sobre la inminente entrega de los Oscar, más aún cuando este año hemos podido ver casi todas las películas candidatas (y muchas están aún en cartel). En Aquellos Cines Donostiarras también prestamos atención a los galardones de la Academia de Hollywood, pero como es habitual, con una mirada hacia atrás y hacia las salas de nuestra ciudad. ¿Les apetece recordar con nosotros cuándo y dónde vimos las anteriores películas con Oscar de los principales ‘oscarizables’ de este año?

– Guillermo del Toro: Para muchos, el méxicano parte como favorito al Oscar a la Mejor Dirección por ese cuento líquido que es ‘La forma del agua’. El de Jalisco, antaño asiduo visitante de la Semana de Terror donostiarra, no consiguió directamente la estatuilla por su éxito ‘El laberinto del fauno’, pero su película capaz de unir el género fantástico con la Guerra Civil española sorprendió llevándose tres Oscars de sus seis opciones, los de Mejor Fotografía, Dirección Artística y Maquillaje. ¿Dónde vimos ‘El laberinto del fauno’? Pues en el Príncipe, ya como multicines. El estreno fue el 11 de octubre de 2006.

– Frances McDormand: Con permiso de Sally Hawkins (‘La forma del agua’) y Saoirse Ronan (‘Lady Bird’), uno de los premios cantados de esta edición parece ser el de nuestra queridísima y tremenda Frances por ‘Tres anuncios en las afueras’, esa película capaz de gustar a todo el mundo. En Aquellos Cine Donostiarras ya recordamos que ‘Fargo’, el título que le dio su primer y único Oscar hasta la fecha, fue todo un fenómeno en la cartelera donostiarra. Se estrenó el 21 de junio de 1996 en la sala 1 de los Astoria y, tras pasar a la sala 2, no le dejamos despedirse hasta el 8 de agosto.

– Daniel Day-Lewis: Si no se lo impide Gary Oldman (‘El instante más oscuro’), la estatuilla para el Mejor Actor Principal lleva inscrita el nombre de Day-Lewis, por su conmovedora (y acaso última) interpretación de un modisto obsesivo e imposibilitado para amar en ‘El hilo invisible’. Recordemos que, si gana, sería el cuarto Oscar en su estantería, tras los de ‘Mi pie izquierdo’, ‘Lincoln’ y ‘Pozos de amibición’. ‘Mi pie izquierdo’ también fue un título de larga duración en San Sebastián. Se estrenó en la sala 4 de los Astoria el 23 de marzo de 1990, luego pasó a la sala 5 y siguió y siguió, hasta vivir su última proyección el 9 de mayo.

(Anuncio de ‘Mi pie izquierdo’ publicado en ‘El Diario Vasco’ el 23 de marzo de 1990).

(Cartel original de ‘El laberinto del fauno’, 2006).

(Entrada de ‘Fargo’ de la colección particular de Jon Paul Arroyo).



'Los Oscar donostiarras de los ‘oscarizables’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com