Aquellos cines… navarros

Por una vez, nos salimos de nuestro ámbito de actuación, las salas de cine donostiarras, para hacer una escapada a la ciudad hermana de Pamplona, en la que tantos de nosotros tenemos lazos y que tantas veces habremos visitado. ¿También sus cines? Debiéramos.

El Gobierno de Navarra acaba de publicar ‘Los cines de Navarra, 1940-1990’, un volumen de 432 páginas en gran formato y con abundante material gráfico que recopila documentación sobre todos los cines que durante dicho período funcionaron no sólo en Pamplona sino también en todas las localidades navarras. Entre salas comerciales, parroquiales y de otro tipo, salen nada menos que 169 cines.

Algunos seguro que  sonarán a quienes hayan pasado más tiempo por allí. En Pamplona, son los cines Aitor, Alcázar, Amaya, Arrieta (antes Novedades), Avenida, Carlos III (antiguo Olimpia), Salón Champagnat, Chantrea, Donibane, Ekhiñe, teatro Gayarre, los supervivientes cines Golem, el Guelbenzu, Iturrama, Juventud, Salón Loyola, Mikael, Olite, Príncipe de Viana, Rex y Xavier. Por ejemplo, sobre el último cine cerrado en la vieja Iruña, el céntrico Carlos III, la publicación ofrece estas dos páginas.

 

El libro, que se abre con un bonito prólogo de Montxo Armendariz, ha sido posible gracias a que el Archivo de la Administración de Navarra ya disponía de un importante fondo documental sobre los cines de la comunidad, que ha completado para la realización del volumen. Si alguien tiene especial interés por recordar las salas de la comunidad vecina, puede adquirir la recomendable publicación vía internet.

La edición nos produce cierta envidia, puesto que en Gipuzkoa no disponemos de ninguna publicación pormenorizada de estas características. Lo más parecido que tenemos es ‘Cinematógrafos donostiarras’, de Javier M. Sada, que publicó Filmoteca Vasca en el año 1991. Y la labor que intentamos hacer desde este blog, claro.

(Imágenes del libro ‘Los cines de Navarra, 1940-1990’).

 



'Aquellos cines… navarros' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com