La “dinamita” de Billy Wilder en ‘Uno, dos, tres’

‘Uno, dos, tres’, la sátira de la guerra fría que recuperan ‘Los clásicos del Príncipe’, pudo verse en su estreno donostiarra en el Victoria Eugenia. Fue el sábado 3 de noviembre de 1962 y permaneció en cartel dos semanas, hasta el viernes 16. Fue proyectada en sesiones de 5, 7,30 y 10, 15, tras el preceptivo No-Do y clasificada como para mayores. La comedia de Billy Wilder fue programada entre dos producciones españolas. Le precedió en la pantalla del Victoria Eugenia ‘El grano de mostaza’, con Manolo Gómez Bur y Gracita Morales, y le sucedió ‘Accidente 703’, de José María Forqué.

La crítica donostiarra de la época elogió la singularidad y jocosidad de ‘Uno, dos, tres’. En ‘El Diario Vasco’, Peppino escribió que “desde sus escenas iniciales, prende la risa en la sala, manteniéndola en un crescendo de carcajadas, hasta la secuencia final. Billy Wilder ha puesto -como dicen los americanos- dinamita en su trabajo directorial, y toda la comedia rebosa de ritmo, de gracia y de jocosidad”.

Gazel, el crítico del vespertino ‘Unidad’, elogiaba el ritmo y la ligereza de la comedia, si bien apuntaba con acidez cierto cansancio del público hacia el cine hollywoodiense: “Buena y divertida película, con un fondo siempre porpagandístico del mundo de color de rosa que envuelve al paraíso norteamericano”.

En ‘La Voz de España’, Vidaurre destacó las “extraordinarias dotes interpretativas” de James Cagney y puso un pero a Wilder: “Acaso pudiera reprochársele que haya abandonado la fina mordacidad que caracterizaron otras producciones similares para recurrir en ciertos momentos a la caricatura, cuando no a la bufonada, pero ello no desmerece el conjunto de la realización, apoyada en una constante comicidad, a lo que colabora un ingenioso diálogo, con algunos ‘golpes’ de segura carcajada, porque se ha sabido añadir a la sátira política la sal y pimienta de atrevidas situaciones“.

‘Uno, dos, tres’ se proyecta este martes 23 de enero a las 20:00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’, en versión original subtitulada y en 35 milímetros.

(Anuncio publicado en ‘El Diario Vasco’ el 3 de noviembre de 1962).

 



'La “dinamita” de Billy Wilder en ‘Uno, dos, tres’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com