1952: Navidades vaqueras

Echamos un vistazo a la cartelera del 22 de diciembre de 1952 y nos encontramos con unas Navidades extrañamente vaqueras. Cuatro de los diez cines que tenía entonces San Sebastián ofrecían ‘westerns’: En el Victoria Eugenia proyectaban la espléndida ‘Horizontes lejanos’ con James Stewart (según la publicidad, “El mejor reparto en la más grandiosa y espectacular película que se ha filmado sobre la colonización del oeste americano“); en el Príncipe se estrenaba hoy mismo ‘Colt 45’, con Randolph Scott (“¡La más emocionante película del Oeste!”); en el Bellas Artes, John Wayne atravesaba el ‘Río rojo’; y en el Actualidades, repetía James Stewart con ‘Flecha rota’, en programa doble con ‘Suez’.

La cartelera donostiarra de hoy hace 65 años no sólo ofrecía tiroteos, cabalgadas y duelos. Sí había un título familiar y más navideño, ‘La Cenicienta’ de Walt Disney. El “Bibidi Babidi Bú” sonaba en el Pequeño Casino, después de dibujos animados del Pato Donald y de un personaje ajeno a la factoría Disney, Popeye el marino.

El resto de cines ofrecían propuestas variadas en aquella Navidad de 1952. En el Miramar, el ‘Otelo’ de Orson Welles; en el Trueba, ‘¡Bill, qué grande eres!’; en el Principal, ‘Nacida ayer’; en el Gran Kursaal, ‘Tres enamoradas’; y en el Novedades, ‘Correo diplomático’.

Navidades vaqueras o no (pero siempre cinéfilas), deseamos unas muy felices fiestas a los seguidores de Aquellos Cines Donostiarras.

(Cartelera y anuncios publicados en ‘La Hoja Oficial del Lunes de San Sebastián’ el 22 de diciembre de 1952).



'1952: Navidades vaqueras' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com