Y el Trueba se duplicó

El primitivo Trueba, con dos pisos y entrada por la calle Miracruz, tuvo una larga trayectoria como cine y teatro desde su inauguración el 1 de octubre de 1923. Sin embargo, tal y como lo conocemos en la actualidad nació, o renació, un día como hoy, el 20 de diciembre del año 1991. Fue entonces cuando, después de casi dos años cerrado y una transformación radical, abrió sus puertas pero por la antigua trasera, por la calle Secundino Esnaola, y con dos salas, con capacidad para 220 y 130 espectadores. Los pisos superiores del inmueble quedarían destinados para oficinas.

La reforma, incluida su “coqueta fachada”, fue diseñada por el arquitecto Joaquín Zubiría. La actual línea de programación, con cine más independiente y en versión original, vino más adelante y no empezó con la reapertura del Trueba, que se estrenó con una película tan comercial como ‘Terminator 2’, mientras que en la sala pequeña podía verse ‘Beltenebros’, la incursión de Pilar Miró en el cine negro.

En todo caso, las primeras imágenes que se proyectaron en las dos nuevas salas, “dotadas con una moderna tecnología y sistema de sonido Dolby”, no fueron ni con Schwarzenegger ni con Terence Stamp, sino con Robert de Niro, Jessica Lange, Nick Nolte y Juliette Lewis. La víspera, el 19-XII-1991, el gerente de Sade Leopoldo Arsuaga presentó a los medios de comunicación las instalaciones y se proyectó un avance de la versión de Scorsese de ‘El cabo del miedo’.

En ‘El Diario Vasco’ publicaron entonces que “con la entrada en funcionamiento del nuevo Trueba, con dos salas, San Sebastián cuenta desde hoy con 17 cines“. Y es que en aquel momento, finales de 1991, funcionaban a tope las siete salas del Astoria, continuaban las tres del Petit Casino y como cines de sala única funcionaban estaban el Amaya, Principal, Príncipe, Savoy y Victoria Eugenia, a los que se sumaba en Gros el reluciente Trueba.

(Fotografías de los últimos retoques en las obras del Trueba hechas por Juanjo Aygüés para ‘El Diario Vasco’).

(Anuncio publicado el 20 de diciembre de 1991 en ‘El Diario Vasco’).

 

 



'Y el Trueba se duplicó' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com