La belleza de ‘Persona’, en la sala Gaxen

‘Persona’, la obra de Ingmar Bergman que recuperan ahora ‘Los clásicos del Príncipe’, tardó en estrenarse en su momento en San Sebastián. Hay que tener en cuenta que la película, estrenada en Suecia en octubre de 1966, no se pudo ver en España hasta septiembre de 1968 y lo hizo dentro del circuito de cines ‘de arte y ensayo’. En aquel momento, Donostia no tenía una sala de esas características, hasta que en enero de 1969 se abrió la Gaxen, dentro del edificio del Gran Kursaal.

Ya desde su apertura, se anunció que la sala Gaxen de arte y ensayo tenía contratada ‘Persona’. Sin embargo, pasaban los meses y Liv Ullmann y Bibi Andersson no llegaban. Se hicieron esperar, pero finalmente la sala Gaxen programó ‘Persona’, con estreno el 23 de mayo de 1970 y las últimas sesiones el 1 de junio.

La prensa local de la época publicó críticas elogiosas hacia la película de Bergman. En ‘El Diario Vasco’, Perez Puig destacaba que “nos encontramos ante un Ingmar Bergman extraordinariamente original“, si bien matizaba que su propuesta podía resultar algo compleja para algunos espectadores. “Bergman utiliza todo tipo de simbolismos, muchos de ellos muy difíciles de comprender. Capaces de crear las más encendidas polémicas (…). Sin embargo, se aprecia suficientemente la maestría del gran realizador sueco, quien con ‘Persona’ nos ofrece una de sus obras más intelectuales, pero también más bellas, a pesar de su difícil asimilación. Y que además nos aporta dos trabajos excepcionales cuales son los de Bibi Anderson y Liv Ullmann”.

En el vespertino ‘Unidad’ definían la película como “un desnudo y limpio film de Bergman y la victoria de éste sobre el silencio”. Y observaban que el realizador “nunca se había expresado con tal sencillez, tan clara y directamente. Se mueve con libertad absoluta, se dirige directamente a la cámara, sin recurrir a los habituales convencionalismos cinematográficos”.

Por su parte, la crítica que publicó ‘La Voz de España’ en mayo de 1970 destacaba el prodigio de cada uno de los planos de ‘Persona’, “verdaderas obras maestras de la fotografía con o sin movimiento, y con algunos merecedores de figurar en antologías como el larguísimo y sobrio primer plano, pleno de matices expresivos, y de increíble duración, de Liv Ullmann en la cama del sanatorio”. “Aunque todo espectador honrado se encuentre a menudo perdido, sin acabar de comprender a los personajes, sus motivaciones o sus acciones, la sola sucesión de imágenes, prodigiosas de técnica y de belleza plástica, ha de satisfacer los gustos de los aficionados más exigentes“.

‘Persona’ se proyecta este martes 12 de diciembre a las 20:00 horas en el Príncipe, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Anuncio publicado el 23 de mayo de 1970 en ‘El Diario Vasco’).

 

 

 

 



'La belleza de ‘Persona’, en la sala Gaxen' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com