“Se divertirán por todo lo alto” con ‘El guateque’

“Vean ‘El guateque’, se divertirán por todo lo alto”, recomendaba al final de su crítica en el vespertino ‘Unidad’ el crítico M. L. el 15 de febrero de 1969. Y lo mismo les aconsejamos ahora, con el regreso de la gozosa película de Blake Edwards en un único pase y en versión original con ‘Los clásicos del Príncipe’.

Estrenada en Estados Unidos en abril de 1968, ‘The Party’ llegó aquí diez meses más tarde. Su estreno donostiarra fue el viernes 14 de febrero de 1969 en el salón Miramar, donde permaneció en cartel hasta el día 21, inclusive. Pero no se marchó del todo, que Peter Sellers y compañía reaparecieron el domingo 16 en el Pequeño Casino, en la sesión matinal y las dos primeras de la tarde, y días después, el fin de semana del 1 y 2 de marzo de 1969, en todas las sesiones del Bellas Artes.

Las críticas de entonces en la prensa local destacaron el carácter divertido y festivo de la película. Y a su protagonista Peter Sellers, por supuesto. En ‘Unidad’ aseguraban que “desde su rotundo éxito en ‘La pantera rosa’ no lo habíamos vuelto a ver en un papel tan gracioso y disparatado. (…) Peter Sellers lo es todo en ‘El guateque'”. “Pasatiempo y ‘juerga’ cinematográfica diestramente confeccionada en la que Peter Sellers pone en juego, una vez más, su vis cómica”.

El crítico de ‘El Diario Vasco’ Pérez Puig apuntaba que en ‘El guateque’ “se suceden una serie de ‘gags’ cómicos de acertadísimo efecto, unas situaciones repletas de humor por los cuatro costados, pero más por su efecto visual que por lo ingenioso de los diálogos. Blake Edwards reviste la cinta de un aire suntuoso y brillante, muy propio del cine de Hollywood, mientras que su narración disparatada resulta de un ritmo enloquecedor en la primera parte”.

‘El guateque’ se proyecta este martes 21 de noviembre a las 20:00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Anuncio publicado en ‘Unidad’ el 13 de febrero de 1969).

 



'“Se divertirán por todo lo alto” con ‘El guateque’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com